Este proyecto, pionero en España, está basado en la observación docente como herramienta formativa e impulsado por la Dirección General de Innovación y Equidad educativa

Los centros intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. El equipo directivo y el profesorado de cada centro visitan los otros centros, observan a otros docentes, colaboran y contribuyen a su formación si fuese oportuno.

Un año más el CEIP. Nuestra Señora del Villar ha participado, durante el presente curso, en el Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA-ACCIÓN en la modalidad denominada School 4 School, en la que se han realizado diversos intercambios de profesores con otros dos centros dela provincia. El CEIP Puente de Simancas y el CEIP El Peral, han sido los colegios seleccionados para llevar a cabo la observación.

Durante ese tiempo las profesoras implicadas han tenido acceso a  diferentes realidades educativas en las que se desarrolla la tarea docente: nuevas metodologías, uso de las TICS, nuevas propuestas pedagógicas y, sobre todo, se han impregnado de nuevas motivaciones.

Pero no sólo se trata de experiencias que atañen al profesorado, sino que al alumnado también se le hace partícipe del mismo; entendiendo que el proceso de formación del docente puede estar sujeto a constantes períodos de aprendizaje. Están encantados de ver cómo “sus profes también están aprendiendo”.

“Ahora nos toca reflexionar sobre lo observado, valorar cuáles son nuestros aspectos a mejorar y, en caso de llegar a un consenso con los diferentes miembros de la comunidad educativa, implementarlo en nuestro centro”. – comenta la jefe de estudios, Yolanda Arranz.