Fecha

El equipo de fomento de lectura propone a los alumnos caracterizarse como la portada de sus libros o inventar historias a partir de los títulos con los que cuentan en sus casas

Con el objetivo de seguir fomentando la lectura entre el alumnado, desde el CEIP Nuestra Señora del Villar se han desarrollado distintas actividades participativas de manera online. “Es esta época incierta, en la que el paso del tiempo parece que se ha detenido, en la que tenemos más tiempo para nosotros mismos, para reflexionar, para conocemos como persona, para cocinar, para disfrutar de las personas que tenemos a nuestro lado… ¿Por qué no disfrutar  de la lectura y de la participación en  una actividad creativa en familia entorno a los libros?” se preguntan desde el centro.

Allí, las profesores Sonia Lucas y María Fernández consideran que “un buen libro es un buen compañero de viaje, un recurso fantástico de distracción y diversión, capaz de transportarnos a otras realidades y lugares, un amigo que nos hace compañía en momentos de soledad y un gran motivador que nos hace evadirnos y nos da esperanzas de que todo va a cambiar, una fuente enorme de fantasía que desarrolla nuestra imaginación”.

Por todo ello, el equipo de lectura del centro, para celebrar el día del libro, propuso a los miembros de la comunidad educativa, una serie de actividades on line en torno a la lectura. La primera de ellas, bajo el título ‘Bookface’, consistió en fundirse en las portadas de los libros favoritos para formar parte de ellos. Se trataba de elegir un libro y caracterizarse como portada de ese libro y así darle continuidad, encajando la cara o el cuerpo. Después, hacerse una fotografía para compartirla posteriormente con el resto de compañeros a través del blog de la lectura y recomendar dicho libro de una forma creativa.

La segunda actividad, bajo el título ‘Booktrailer’, proponía elegir una serie de libros disponibles en cada hogar e inventarse una historia bonita y creativa a partir de sus títulos. Después grabar un vídeo, narrando dicha historia a la vez que se iban presentando las portadas de los libros elegidos.

Ambas actividades han tenido “gran aceptación” y el alumnado y familias del Villar han realizado “unas divertidas y bonitas fotografías con sus libros favoritos y unas historias increíbles, derrochando gran cantidad de creatividad”, apuntan desde el centro. Además, dichas producciones son publicadas en el blog de lectura del centro ‘Cuenta conmigo Cuentos contigo’, porque “la lectura es una forma de arte y toda persona puede ser artista.”