Fecha: 16 noviembre, 2018
La programación, la robótica y la impresión 3D ayudarán a mejorar el aprendizaje de los alumnos gracias a un proyecto de autonomía que pretende impulsar el trabajo en equipo, la creatividad y la adquisición de conocimientos tecnológicos
El CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero ha recibido, durante la mañana de este viernes, la visita del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, quien ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Román Rodríguez, así como la directora provincial de Educación, María Agustina García, y la edil de Educación, María Luisa Cortijo. El motivo de la visita ha sido la puesta en marcha del proyecto de autonomía con el que el centro apostará por la innovación como recurso educativo para impulsar la colaboración, el trabajo en equipo, la creatividad o la adquisición de conocimientos tecnológicos.
Bajo el título ‘Nuevos métodos pedagógicos y estrategias didácticas: resolución de problemas, trabajo cooperativo, integración de conocimientos multidisciplinares. Inclusión de la robótica e impresoras 3D’, esta iniciativa se enmarca dentro de la autonomía que tienen los centros docentes, previa autorización de la Dirección Provincial de Educación, para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como para determinar los planes de trabajo, las formas de organización o la ampliación del horario escolar.
La finalidad de estos proyectos es optimizar la acción educativa de los centros docentes para mejorar los resultados del aprendizaje del alumnado, con iniciativas basadas en la equidad y en la toma de decisiones singulares en relación con el ámbito pedagógico, curricular y de organización.
Concretamente, el proyecto de autonomía del CEIP Miguel Hernández se sustenta en la programación, la robótica y la impresión 3D como recursos educativos para mejorar los procesos de enseñanza, con una apuesta fuerte por la innovación. Una disciplinas que ayudan a mejorar las competencias de colaboración y trabajo en equipo, a adquirir conceptos y conocimientos tecnológicos, a tener mayor confianza en la resolución de problemas técnicos, a desarrollar la creatividad a través de proyectos que planteen retos o a implementar la competencia matemática y el razonamiento; y que se incluyen, además, dentro de la promoción STEM (Sciece, Technology, Engineering and Mathematics), objetivo fundamental en la agenda educativa de la Comunidad Europea.
De esta manera, en educación Infantil y los dos primeros cursos de educación Primaria se trabaja con Bee-Bot (robot manual de programación por bloque); mientras que a partir de 3º de Primaria se intercalan en los distintos trimestres programación (Code.org), robótica (Lego Weedo 2.0) e impresora 3D a diferentes niveles. La duración del proyecto, que coordina Carmen Lourdes Ramírez y cuenta con una dotación económica cercana a los 1.900 euros, será de tres cursos escolares.
Ayudas para la mejora de la eficiencia energética
El delegado ha aprovechado la visita para informar sobre las subvenciones convocadas por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, por un importe superior a los seis millones de euros y cofinanciadas al 50% por el FEDER, dirigidas a promover la realización en Castilla y León de inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética, en los edificios de colegios públicos de educación primaria, o educación infantil y primaria, de municipios de más de 20.000 habitantes, mediante actuaciones en la envolvente térmica del edificio, en las instalaciones térmicas, en las instalaciones de iluminación y en los ascensores. En lo que a esta iniciativa respecta, el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas finaliza el 30 de noviembre, y se ofrece más información en la dirección web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.