Fecha: 1 febrero, 2018

La conmemoración de este año ha contado en el centro con canciones, actividades de integración y un bocadillo solidario cuya recaudación ha ido a parar a Cáritas de Laguna de Duero

El CEIP Miguel Hernández ha celebrado este 30 de enero el ‘Día Escolar de la No violencia y la Paz’ de una manera diferente. Tal y como afirman los maestros del centro, se pretendía que la conmemoración «no quedara en una actividad de un día». Para ello, el día 22 de enero se repartió a cada alumno del colegio un Pasaporte para la Paz. Este pasaporte contenía cuatro pruebas que se debían de realizar y superar durante esa semana para poder conseguir un visado y así poder viajar el día 30 hacía la Paz. Dichas pruebas conllevaban actividades como jugar, hablar y decir algo bonito a un niño desconocido.

También durante esa semana los alumnos tuvieron ocasión de aprender la letra de la canción “Los derechos humanos, tu mejor instrumento”, para poder cantarla el día 30. Con la llegada de la celebración los alumnos disfrutaron asimismo de un Bocadillo solidario, cuya recaudación fue destinada a Cáritas de Laguna de Duero.

Posteriormente se reunieron todos en el patio, donde se explicó por qué se celebra el día de la Paz y no Violencia. Unos niños, en nombre de todos los alumnos, tuvieron ocasión de contar cómo se habían sentido la semana anterior cuando tuvieron que realizar las pruebas señaladas en el pasaporte. Así, según afirma la dirección del centro, dijeron cosas como: “al principio estábamos nerviosos, porque no sabíamos con quién íbamos a jugar, después nos hemos sentido felices y contentos porque hemos conocido a niños nuevos con los que hemos jugado y hablado de la cosas que nos gustan”.

El acto concluyó cantando la canción que los alumnos habían aprendido y depositando en el suelo el dibujo de una paloma por cada uno de los derechos que se nombran en la canción. Al final de la canción un avión de cartón pilotado por el escritor icónico del centro, Miguel Hernández, fue izado hacia lo alto en señal «de que nuestro viaje a favor de la tolerancia y de la convivencia pacífica ha comenzado».