Fecha: 26 febrero, 2019

Se implantará el próximo curso y consistirá en una fusión de metodologías activas para poder desarrollar un aprendizaje significativo con el juego como motor de desarrollo

El próximo curso en el CEIP La Laguna arrancará con importantes novedades para su alumnado de infantil.  El centro buscará poner en marcha una nueva metodología, donde destacarán aulas especialmente ambientadas y decoradas,  donde los alumnos podrán aprender manipulando, experimentando y jugando, autocorrigiéndose y sin frustraciones a través de actividades y materiales cuidadosamente seleccionados. Todos ellos irán encaminados a la consecución de los objetivos que semanalmente las maestras de infantil programen y adapten a cada alumno en particular.

Todo ello consistirá en una fusión de metodologías activas para poder desarrollar un aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, propondremos actividades motivadoras y vivenciales, para que  ellos puedan vivir directamente las tareas de aprendizaje, como por ejemplo, que ellos mismos realicen su propia compra en el supermercado o vayan al pediatra.

Este aprendizaje buscará que sea activo, donde los propios niños y niñas sean los que experimenten,  observen, investiguen… donde el maestro será el orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se propondrá una organización espacial por áreas de aprendizaje, ya que este tipo de organización en mi aula permitirá que mis niño/ as se desarrollen de forma autónoma.

La nueva metodología utilizará el juego como motor de desarrollo, ya que este favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a través de la actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en el aula. También será vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los alumnos y aprovechando las situaciones que se dan en la vida diaria.