Fecha: 12 noviembre, 2018

Los alumnos del centro participarán en diversos juegos programados con el objetivo de mejorar la convivencia y fomentar su responsabilidad y autonomía

El CEIP La Laguna ha puesto en marcha su experiencia de calidad para el actual curso escolar, el cual tratará, a través de la dinamización de los recreos, fomentar una convivencia sana entre los alumnos, a los que se pretende fomentar los valores de solidaridad, responsabilidad y autonomía. Tal y como señalan desde la dirección del centro, «el recreo es el único espacio del centro donde se puede observar cómo actúa el alumnado de forma real. Es allí donde dispone de más libertad y donde se relaciona con sus iguales, aflorando su personalidad y sus gustos. Por tanto, se convierte no solo en un espacio donde obtener interesante información sino en una fuente de conflictos y aprendizajes que debe ser aprovechada».

Con esta premisa, desde el centro se considera este espacio de tiempo «necesario para poder solucionar los problemas, permitir mejorar la convivencia, garantizar la inclusión de alumnado que lo necesite, mejorar la organización de los patios, dotar de más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento, así como dotar de mayor participación y responsabilidad al alumnado». Por todo ello, se ha organizado el patio por zonas, con una zona para cada grupo, en las que se llevarán a cabo un tipo de juegos que irán cambiando temporalmente.

En estas zonas hay, por ejemplo, juegos de correr, juegos de cuerda y goma, juegos de precisión, de balón o de juegos tradicionales. En cada una de ellas se sigue un sistema de agrupamientos y rotación, y todas están dirigidas por alumnos voluntarios de quinto y sexto de primaria, siempre bajo la supervisión de los profesores.

Según la dirección del centro, «la acogida por parte de todo el alumnado ha sido muy positiva». «Este interesante proyecto requiere de una gran implicación activa y un gran esfuerzo por parte de todos los docentes del centro, y pretende conseguir que nuestro alumnado aprenda que hay un amplio abanico de juegos para realizar durante el recreo. Es importante que ninguno de nuestros alumnos se encuentre solo durante este tiempo de ocio y que no se vean obligados a jugar a algo que no esté dentro de sus preferencias», señalan, apuntando que al final de cada trimestre se realizará un seguimiento para evaluar y mejorar o cambiar aquellos aspectos que lo requieran.