Fecha: 1 octubre, 2015

A través del programa Incorpora de la entidad financiera se fomentará la contratación de personas en situación de vulnerabilidad del municipio

El Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha sumado este jueves a la red de entidades del Grupo Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, potenciando una alianza sólida para fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad. De esta manera el Consistorio da un paso adelante en el acercamiento del ámbito social al tejido empresarial, favoreciendo acciones que facilitan el acceso al empleo de los vecinos del municipio, empezando por desempleados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de la violencia de género entre otros colectivos en riesgo de exclusión.

En la firma del convenio de colaboración estuvo presente el alcalde, Román Rodríguez, quien destacó que «para que el programa del CEAS sea efectivo se necesita este acceso real al mercado laboral, que se hará posible gracias a este acuerdo». Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Margot Rodríguez, que estará al frente del programa con el apoyo del titular de Desarrollo Local, Héctor González, incidió en que «los usuarios del CEAS se multiplican por los efectos de la crisis, con cada vez menos recursos y formación».  Rodríguez defendió las ventajas del convenio destacando que «el 91% de los 270 usuarios del programa de inclusión social podrán beneficiarse del programa Incorpora».

También estuvieron presentes algunos técnicos de inserción laboral, como Marta García, de la asociación Procomar Valladolid Acoge, que explicó que serán cuatro las entidades sociales que colaborarán con el proyecto en Valladolid, «cubriendo un amplio abanico al especializarse en problemáticas diversas, trabajando en red y contando con 21 técnicos».

Por último, el director de área de negocio de Caixabank en Valladolid, Fernando Lores, agradeció al Ayuntamiento su disposición, destacando que «los políticos son cada vez más conscientes de la problemática del empleo, cuyo acceso se dificulta aún más en personas en situaciones complejas». Lores añadió que el programa Incorpora, que nació en 2006, vincula la labor de 336 entidades sociales a nivel nacional, habiendo logrado la participación de 6.000 empresas y un número de inclusiones laborales de más de 18.000 solo el pasado año.

Plan de actuación

El convenio se iniciará con un Plan de actuación para unificar actuaciones con las personas desempleadas de Laguna de Duero. Como primera medida estará desarrollar una jornada de presentación del programa dirigida a los agentes sociales y el tejido empresarial del municipio, dando a conocer a las empresas las ventajas de su participación para después poner en marcha un punto de atención Incorpora. En este sentido el CEAS ha habilitado un despacho donde casi todos los días habrá un técnico prestando atención a potenciales personas beneficiarias del programa.