Fecha: 25 octubre, 2016

Tras coincidir todos los grupos municipales en que las infraestructuras se encuentran en déficit, el concejal de Deportes, Héctor González, plantea la creación de una Fundación Municipal de Deportes, aumentar el presupuesto e invertir en una cancha polideportiva cubierta

Tras unas semanas marcadas por las reivindicaciones de algunos clubes deportivos, el debate sobre la situación de las instalaciones deportivas en Laguna de Duero ha llegado al Pleno municipal. Lo ha hecho en el pleno de octubre, celebrado este martes, a raíz de una moción presentada por IU-Laguna en Marcha, en la que el edil Jesús Salamanca trasladaba al equipo de gobierno sus propuestas ante la «evidente situación de déficit» que atraviesa el municipio en esta materia.

Salamanca solicitaba una mayor accesibilidad al deporte y un estudio de necesidades para dotar al municipio de instalaciones que satisfagan la demanda, así como la modificación de la ordenanza de uso con el objetivo de primar los valores educativos por encima de los competitivos. Aunque su moción -apoyada por PP ,LSSP y Ciudadanos – ha sido rechazada -con los votos en contra de IL, PSOE y la concejala no adscrita Aurelia Jiménez- todos los grupos han coincidido en que la demanda es creciente y las instalaciones disponibles resultan insuficientes.

En este sentido, el portavoz del PP, Luis Minguela, consideraba que «con más de 3.000 personas haciendo deporte en el municipio urge buscar soluciones de inmediato». Por su parte, Jesús Sáez, de LSSP, afirmaba que «es obligación del Ayuntamiento satisfacer esta demanda», la cual valoraba positivamente.

Nueva cancha cubierta y Fundación Municipal de Deportes

Tras reconocer este déficit en instalaciones deportivas, el concejal responsable de Deportes, Héctor González, insistió en sus intenciones de «trabajar duro, asumir responsabilidades y tomar decisiones» para encontrar otras vías de gestión y más recursos económicos y humanos, asumiendo que «este proceso ni es fácil ni inmediato». González plantea, como solución a corto plazo, incluir  en los próximos presupuestos la inversión en una cancha polideportiva cubierta junto al Polideportivo Municipal. «Además de su uso deportivo allí se podrían celebrar múltiples actividades y eventos, es una necesidad imperiosa y resolverlo con celeridad está en nuestras manos» apuntó.

Por otro lado, González se compromete a «emprender un proceso de diálogo para poner en marcha a medio plazo una Fundación Municipal de Deportes», lo cual, según el edil, «es el primer paso para aumentar el presupuesto económico y, por tanto, los recursos humanos en este área». Para ello, el concejal avanza que convocará en breve a todos los grupos para exponer sus avances en este plano. «Me comprometo a estudiar, junto al resto de grupos, la viabilidad de estas propuestas», concluyó durante el Pleno.

Petición de más inversiones a la Junta

El teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca, reconoció la «carencia de instalaciones de todo tipo» en Laguna, y afirmó que «hay que valorar las prioridades y conjugar más inversiones además de las deportivas». «Nos hemos puesto manos a la obra eliminando la deuda del municipio; el siguiente paso es buscar inversión en distintos planos» avanzó Biosca, quien afirma que ya ha sido registrada en las Cortes de Castilla y León una iniciativa para solicitar recursos que posibiliten en Laguna no solo un Polideportivo nuevo, sino un nuevo Centro de Salud y una nueva biblioteca.