Fecha: 29 julio, 2015

Después de haber sido suspendido por falta de inscritos, la concejala de Servicios Sociales, Margot Rodríguez, defiende la viabilidad y la necesidad del proyecto, afirma que «ha faltado tiempo para aplicar un horario y presupuesto adecuado» y avanza que «el próximo año el programa saldrá adelante sin ninguna duda»

El programa impulsado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero para poner en marcha el comedor infantil durante el verano para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar a los vecinos finalmente no ha salido adelante al no haberse inscrito un número mínimo de interesados. Durante el Pleno del pasado martes, desde el PP se preguntó al equipo de gobierno si desde el área de Servicios Sociales se habían reunido previamente con los directores de los centros escolares para calcular la necesidad del programa, y si existían bonificaciones por ingresos familiares para los más desfavorecidos.

La concejala del área, Margot Rodríguez, respondió que «muchos vecinos están en situación de necesidad pero ni siquiera acuden al CEAS», aseguró que «desde un primer momento las familias con menos recursos no pagarían por el programa» y defendió la viabilidad del proyecto afirmando que «ha faltado tiempo para aplicar un horario y presupuesto adecuado, pero el próximo año este programa saldrá adelante sin ninguna duda».

Un plan para garantizar la eficiencia energética municipal

Durante el pleno, desde IU-Laguna en Marcha se presentó una moción para llevar a cabo un plan de ahorro y eficiencia energética y buscar financiación para mejorar en este sentido en lo relativo a los edificios municipales. El equipo de gobierno se mostró de acuerdo con la propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad, agregando que el Consistorio ya ha encargado un informe con el objetivo final de conseguir una dotación económica desde otras instancias para acometer actuaciones como modificar las calderas de los edificios municipales por otras de biomasa entre otras medidas.

El Ayuntamiento advierte de la prohibición del uso de barbacoas en los Valles

La oposición preguntó además al equipo de gobierno si se habían tomado medidas por el alto riesgo de incendio debido al calor estival, que, sin ir más lejos, recientemente causó estragos en la zona del Villar. El alcalde, Román Rodríguez, aseguró que «a pesar de que la Junta emitió un informe a favor de seguir usando las barbacoas en el área recreativa de Los Valles hemos precintado todas ellas para evitar su uso». El primer edil ha advertido que algunos usuarios han retirado precintos y ha recordado que la policía municipal garantizará que en la zona no se haga fuego por precaución.

Desratización con garantías de salubridad en el entorno del lago

En otros asuntos relacionados con el Medio Ambiente, preguntado acerca de las medidas que se han tomado para controlar el proceso de desratización en el lago, el concejal de Urbanismo, Francisco Barbillo, ha garantizado que «no ha habido ningún incidente durante la aplicación del veneno» y que este solo actúa contra las ratas de alcantarilla focalizadas en la zona «sin perjuicio de ningún otro animal del entorno».

Soluciones a quejas de los usuarios de las piscinas municipales

La concejala del PP Cristina Enjuto preguntó al equipo de gobierno acerca de «diversas quejas de usuarios» sobre casos de robo y la entrada ilegal de algunas personas en el recinto de las piscinas municipales, pidiendo datos sobre el aforo y si este se había visto superado. El concejal Francisco Barbillo respondió que «en ningún caso se ha superado el aforo», afirmó que «la policía ha señalizado los puntos donde determinadas personas saltan la valla para poner fin a estos hechos y se han cambiado cerraduras por prevención», aunque «en el caso de robo no se ha llegado a interponer denuncia alguna».

El nuevo PGOU se desarrollará a través de un plan de etapas

El primer teniente alcalde, Juan José Tomás-Biosca, defendió que el nuevo PGOU tendrá que desarrollarse a través de un plan de etapas en sucesivas fases para evitar un coste económico a los vecinos. Por su parte, Luis Minguela (PP) ofreció la posibilidad de aprobar el plan de 2011 aún con las modificaciones sustanciales que este requiere, acusando al PSOE de haber creado una «inseguridad jurídica» por haber denunciado el antiguo PGOU. Biosca sentenció que «ustedes crearon el problema y ahora quieren arreglarlo. Lo único que hemos hecho es velar por la legalidad, el anterior PGOU era nulo de pleno derecho y cuando algo se hace mal hay que ir a los tribunales».