Fecha: 4 enero, 2022

Ante «el retraso y las grandes colas» formadas el primer día de realización de pruebas, el Consistorio ha modificado el recorrido para agilizar el proceso, evitando subir al Centro Móvil a las personas con dificultades

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, como encargado de la coordinación del dispositivo del Punto de Realización de Test Covid organizado y promovido por la Junta de Castilla y León durante los días 4 y 5 de enero, ha lanzado este martes un comunicado para explicar las dificultades en la planificación del proceso de testeo que se está desarrollando en las instalaciones del Polideportivo Municipal. Las pruebas arrancaban este martes, con centenares de personas haciendo cola en la cubierta de estas instalaciones deportivas, una tónica que ha continuado a lo largo de la mañana, mientras que los voluntarios de Protección Civil velaban por el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Tal y como se ha informado desde el Consistorio, sobre las 21:30 horas de este lunes el Ayuntamiento recibía el cartel comunicando los nuevos horarios en los que se llevarían a cabo las pruebas a partir de las 8:30 horas de este martes, unas pruebas que «en un inicio, estaban previstas para las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de los días 4 y 5 de enero, y que, sin previo aviso y casi sin tiempo para organizar medios y personas, se modificaba y se adelantaba a las 08:30 con una hora de finalización de las 23:45 horas».

«Con la poca previsión y poca organización, se han tenido que mover medios personales y materiales con una noche por medio y dando gracias a la predisposición de los voluntarios de Protección Civil y otros trabajadores municipales para que todo lo que dependía de ellos y del Ayuntamiento estuviera a punto, a las 08:30 de hoy, martes», apuntan fuentes municipales.

«Tras ver las grandes colas creadas durante la mañana de hoy, el dispositivo de Protección Civil ha determinado cambiar el recorrido de las mismas instalando los puestos de la realización de los test dentro del hall del Polideportivo, intentando agilizar en la medida de nuestras posibilidades el proceso, evitando subir al camión a las personas con dificultades», señalan desde el Consistorio.

Fuentes municipales indican que «ya se ha puesto en conocimiento de la Junta de Castilla y León la situación, intentando que mañana puedan dotar al municipio de más profesionales para que las colas sean menos largas y el tiempo de espera sea inferior».

«Se recuerda que esta iniciativa no es un cribado masivo como el que se realizó el año pasado, sino una manera de aliviar la asistencia por este mismo problema al Centro de Salud. Las personas que han de asistir son aquellas que tengan síntomas y que no sean convivientes ni contactos estrechos con aquellas personas que ya hayan dado positivo en COVID-19. Además, se recuerda que a los niños menores de 12 años no se le realizarán las pruebas», insisten desde el Ayuntamiento.

Alta incidencia en el Área de Salud

Mientras se siguen realizando pruebas, Laguna de Duero continúa siendo el municipio con mayor incidencia de toda la provincia, con una tasa de 5.483,01 a catorce días, y con un total de 1.562 casos positivos registrados en los últimos catorce días. Debido a la situación, desde el Ayuntamiento se insiste además en pedir responsabilidad, cautela y precaución con el cumplimiento de normas para frenar esta sexta ola de contagios.