Fecha: 8 julio, 2014

La nueva ordenanza, que está aprobada inicialmente pero aún no es firme, incluye sanciones por infracciones leves de hasta 750 euros, y de hasta 1.500 para quien deposite escombros en los pinares. María Alonso, Concejala de Medio Ambiente, garantiza que el texto no tiene afán recaudatorio sino que «era necesario regular este tipo de conductas»

Laguna de Duero aspira a tener una ordenanza que se adapte a la realidad municipal y que regule la recogida de residuos. Desde el Ayuntamiento, los pasos que se han dado se resumen en el texto que se aprobó inicialmente en el pleno del pasado 27 de mayo y que actualmente está en exposición pública, con visas de recoger cambios mediante recursos y alegaciones. El documento, basado en la normativa de la Federación de Municipios y Provincias y adaptado al municipio, será la primera ordenanza en este sentido, ya que Laguna no cuenta con una normativa propia al respecto.

En el momento que salga adelante, comportamientos como ensuciar la vía pública con residuos como papeles, chicles, colillas, caramelos o cáscaras, aparcar el coche junto a los contenedores impidiendo su recogida o abandonar residuos en la vía pública constituirán una infracción leve, con lo cual podrán ser sancionadas con multas de hasta 750 euros. Por otro lado, otras actuaciones más desafortunadas como vertir escombros en los pinares serán clasificadas como graves y sancionables con multas de entre 751 y 1.500 euros.

La concejala de Medio Ambiente, María Alonso, se ha mostrado satisfecha con el texto, y ha garantizado que «en ningún caso tiene afán recaudatorio ni se plantean ir persiguiendo a los vecinos». La edil ha aclarado que la razón de ser de la ordenanza «es que no existía una regulación específica para este tipo de conductas», y ha puesto como ejemplo casos como el vertido de residuos en pinares para justificar una normativa que regule y, en ciertos casos, castigue este tipo de actuaciones.