Fecha: 20 marzo, 2014

El Consistorio ha disminuido el tiempo de espera para pagar a sus proveedores a 30 días, dejando atrás  los 8 meses de demora que se tenía en años anteriores. Este curso se reducirá ostensiblemente los gastos en cuanto a los edificios municipales reduciendo la compra de material y suministros en 52.000 euros menos.

De 8 meses a 30 días de media. El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha reducido de manera ostensible el tiempo de pago a sus diferentes proveedores. Con ello se pasa a una media de 30 días para hacer efectivo el pago de dichas obligaciones.  Esto ha llevado a que el consistorio  abone las facturas correspondientes de sus proveedores tres veces más rápido que la media nacional, que se sitúa en la cifra de 129 días en la mayoría de administraciones públicas. A esta situación como afirma el Ayuntamiento, “se ha llegado gracias a la disminución drástica del remanente líquido de Tesorería que se ha vuelto a repetir durante el año pasado “.

Para el Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela , es “un reto muy importante haber conseguido rebajar a 30 días el tiempo medio de espera en cobrar las facturas por parte de nuestros proveedores. Sin duda es un gran alivio para los autónomos y para las PYMES, y una ayuda a la conservación de los puestos de trabajo. Los ayuntamientos no tenemos competencias en materia de Empleo, pero tenemos el deber de buscar fórmulas para no convertirnos en parte del problema, y con el apoyo de todos los laguneros lo estamos consiguiendo”.

En otro orden de asuntos, para los presupuestos municipales de 2014 se disminuirán los gastos en partidas de gestión urbanística, que se traduce en un 44% menos.  Se continúa con una política de equilibrio presupuestario respecto a los gastos en material y suministros para los edificios municipales reduciéndolos en 52.000 euros menos durante este año. Por último la Agrupación Municipal de Protección Civil de Laguna de Duero  verá incrementada su partida un 67%.

“Aunque tenemos que trabajar con un presupuesto muy ajustado, las inversiones durante 2014 podrán aumentar según se vaya gestionando el presupuesto y se prevé que se puedan realizar inversiones extraordinarias como las realizadas el año pasado para mejorar la principal rotonda de entrada al municipio y las mejoras realizadas en la Calle Arrabal. Como ya adelanté este año elevaremos un 35% el gasto social y de empleo en su conjunto, con el esfuerzo de todos los laguneros, y para apoyar a los que más lo necesitan”, ha explicado Minguela.

Fruto de las altas precipitaciones acaecidas el año pasado, desde el Ayuntamiento afirman  “que se elaborará un plan de estudio junto con los vecinos sobre redes municipales. Este incluirá además de reparaciones y sustituciones, una identificación actualizada y moderna de todas las redes municipales, por lo que para este 2014 se va a proceder a  un levantamiento topográfico de la red de Abastecimiento, Saneamiento y Riego”.

En el apartado medio ambiental y de recogida de servicios,  la inversión principal (15.000 euros) será destinada a la compra de contenedores, principalmente de Residuos Sólidos Urbanos, ya que los actuales no se encuentran en las mejores condiciones debido a su antigüedad y deterioro. También se llevará a cabo un proceso de plantación de árboles en los alcornoques vacíos.

En cuanto a los Servicios Municipales las partidas de gasto se reducen, aunque como afirman desde el consistorio “estas seguirán prestándose con calidad, procurando atender todas las demandas trabajando con rapidez para los vecinos “. Lo que sí se mantendrá es el gasto en parques infantiles, alumbrado público, mantenimiento de jardines y cementerio.

Las principales inversiones para este año serán en el Programa Dual,  la reforma del centro cívico el Cascajo, reparación de las calles y de caminos rurales, compra de farolas, árboles, contendores y mobiliario urbano,  así como una mejora de los servicios informáticos municipales.

El concejal del Área de Servicios Económicos, José Gregorio Mongil, ha afirmado que “durante 2014 no se aumentará la presión fiscal a los vecinos y se mantendrá la congelación de impuestos y tasas. Durante el 2014 los impuestos municipales no suben, y un ejemplo claro es que el presupuesto de ingresos se mantiene, con excepción de la falta de aportación económica de la Junta de Castilla y León respecto a 2013, pues aún no nos ha informado la Administración regional qué aportación realizará en el presente ejercicio. Por otro lado la participación en tributos del Estado se ha reducido levemente”.

El presupuesto  definitivo para este 2014  en el Ayuntamiento de Laguna de Duero será de 13.343.970,84 euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al ejercicio anterior. De este modo,  y tal y como afirman desde el equipo de gobierno “vuelve a subir después de los necesarios ajustes que fue preciso realizar en los años 2011, 2012 y 2013 debido al difícil escenario económico y a la necesidad de intensificar la aplicación de criterios de austeridad, contención del gasto y disminución de la deuda, al mismo tiempo que se han blindado las políticas sociales”.