Fecha: 18 agosto, 2014

El consistorio municipal aprobó en el pasado pleno la petición al Archivo Diocesano de varios documentos pertenecientes al Concejo de Laguna de Duero, a fin de que estos puedan ser consultados por vecinos e historiadores del municipio.

El pasado pleno del mes de julio trajo consigo la aprobación para iniciar el proceso de retorno de siete pergaminos reales pertenecientes al Concejo de Laguna de Duero. El objetivo no es otro que la devolución de los mismos a instancias municipales, bien sea de manera digitalizada, o el mismo documento en sí.

Todos los grupos políticos apoyaron esta moción que presento el Partido Popular, a excepción de Izquierda Unida, quien en palabras de Jesús Salamanca afirmaba “estar de acuerdo con la idea “, pero pidiendo de antemano “los documentos oficiales, ya que estos han sido generado en Laguna de Duero y no por instancias eclesiásticas”.

Estos documentos según fuentes municipales servirían para que los vecinos e historiadores del municipio puedan tener acceso a una información “relevante  sobre el municipio”. Desde el equipo de gobierno afirmaban que esta petición de documentos  “debe radicar en el entendimiento y al diálogo entre las autoridades eclesiásticas y las municipales y que esta sería una forma de compaginar la loable iniciativa de la Iglesia y las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo por conservar sus archivos”.

Traslado al Archivo Diocesano

Estos documentos fueron trasladados en torno a 1980 al Archivo General Diocesano, ya que estos se encontraban depositados la casa parroquial del municipio. Estos documentos fueron generados fuera de instancias eclesiásticas durante cerca de seis siglos de administración municipal, lo que supone un hito importante para el conocimiento de la historia del municipio.