Fecha: 16 junio, 2017

El Consistorio concederá ayudas económicas con el objetivo de incentivar a las empresas locales a la hora de contratar a desempleados del municipio

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha lanzado una convocatoria que tiene por objeto regular el procedimiento de concesión de ayudas económicas para financiar la contratación por un mínimo de seis meses de personas desempleadas, por las empresas, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, que tengan su centro de trabajo en Laguna de Duero. La finalidad es promover proyectos para crear y consolidar el tejido empresarial de Laguna de Duero, apoyando y favoreciendo la estabilidad de empleo mediante la contratación de nuevo personal con contratos temporales o indefinidos de calidad.

Con el objetivo de apoyar y facilitar la contratación de personas desempleadas empadronadas y residentes en el municipio de Laguna de Duero y fomentar la estabilidad en el empleo, el plazo para solicitar estas ayudas queda abierto desde el día siguiente a la publicación del anuncio de estas Bases en el ‘Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid’ y finalizará el 21 de agosto de 2017.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas para la promoción de la contratación las PYMES, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, que tengan establecido su domicilio o centro de trabajo en el municipio de Laguna de Duero y que acrediten haber realizado contratos laborales en los términos establecidos en las condiciones de esta convocatoria respecto de las características generales y requisitos de las personas a contratar. Además, deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones corriente de sus tributarias y fiscales con la Hacienda Estatal, Autonómica y Loca así como con la Seguridad Social, así como no estar sancionadas ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursas en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello.

Quedan excluidas para esta convocatoria las empresas o entidades dependientas o vinculadas societariamente a administraciones, entes u organismos públicos. Asimismo, las contrataciones laborales objeto de la subvención, deben haberse hecho efectivas entre el 1 de septiembre  de 2016  y el 30 de abril  de 2017.

Las personas contratadas, tal y como ha informado el Ayuntamiento, deberán cumplir como requisito estar empadronadas y ser residentes en el municipio de Laguna de Duero con carácter previo a la contratación. En el caso de personas de nueva contratación, deberán estar en situación de desempleo, y no estar inscritas  en ningún régimen  de la Seguridad Social previamente a la contratación. En el caso de transformación de contratos temporales en indefinidos, se deberá acreditar el contrato temporal en vigor. No será objeto de subvención la contratación de quienes  tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean  miembros de los órganos de administración de las empresas, ni tampoco serán subvencionables los contratos con cónyuges, descendiente o pariente que tengas relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive con el/la empresario/a o con cualquiera de los citados anteriormente.

Se subvencionarán los contratos de carácter indefinido, siendo no subvencionables los que tengan la modalidad de fijo discontinuo. El empleo estable creado deberá mantenerse durante un mínimo de 24 meses. Si el contrato no se mantiene durante los veinticuatro meses, y siempre que la extinción sea debida a causas ajenas a la voluntad de la entidad contratante, para no perder el derecho a la subvención se podrá contratar por una única vez a otra persona, siempre que esta cumpla todos los requisitos señalados en esta Convocatoria, y siempre que el contrato se haga efectivo en el plazo de treinta días naturales, desde la extinción del anterior contrato, y con la obligación de mantener este nuevo contrato durante el tiempo que resta para los 24 meses.

Por otra parte, se subvencionarán asimismo los contratos temporales o de duración determinada. La duración minima de los contratos será de seis meses, no se subvencionarán los contratos para la formación y el aprendizaje. Se concederán las subvenciones mediante concurrencia competitiva, aplicando los criterios objetivos con un importe máximo de 1.000,00€, y el menor de 400,00€. El impreso de solicitud, así como el resto de modelos normalizados a cumplimentar por el solicitante, se pondrán a disposición de los interesados en la página web del Ayuntamiento de Laguna de Duero.