El Ayuntamiento pone en marcha diversas acciones medioambientales

El Camino Escolar dará comienzo el 18 de febrero, mientras que próximamente arrancará la campaña ‘No dejes huella’ para evitar los excrementos de mascotas en la vía pública, la celebración del Día Mundial del Agua y la puesta en marcha de la ‘Agenda 2030’.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado a conocer este lunes las diversas actuaciones medioambientales que llevará a cabo próximamente en colaboración con la Junta de Castilla y León en el marco del Programa de Educación Ambiental 2018-2019. Entre las primeras acciones, el Camino Escolar dará comienzo el próximo 18 de febrero. Este proyecto nace, tal y como se ha dado a conocer, tras meses de trabajo en la creación de las rutas y de un contacto directo con los colegios.

Hasta tres monitores de Laguna de Duero con chalecos reflectantes serán los encargados de dinamizar estos caminos escolares, que en este caso se llevarán a cabo hacia todos y cada uno de los centros del municipio, incluyendo el Liceo Francés -la anterior campaña se desarrolló únicamente en el CEIP Miguel Hernández, a modo de experiencia piloto-. Actualmente el Consistorio está trabajando en señalizar correctamente los caminos con un rastro de huellas de color blanco, mientras que el calendario de actuación arrancará el viernes 8 de febrero, cuando los tres monitores visitarán los distintos colegios para entregar los folletos editados presentándose ante su dirección.

Posteriormente, el lunes 11 de febrero, los monitores trabajarán en los colegios para captar a las familias y poner en marcha el proyecto de cara al día 18, que será cuando oficialmente este arranque. Tal y como ha dado a conocer el Concejal de Medio Ambiente, Francisco Barbillo -quien ha protagonizado el acto de presentación junto con el alcalde, Román Rodríguez, y la concejala de Educación, María Luisa Cortijo, cuyo área también está implicada en el proyecto- “es importante que las familias de los alumnos se impliquen si queremos que el proyecto funcione”.

Campaña ‘No dejes huella’

La segunda de las actuaciones consistirá en diversas salidas con un monitor para sensibilizar sobre la recogida de los excrementos de nuestras mascotas, las cuales se prolongarán durante el mes de febrero. Además, el monitor obsequiará con un dispensador de bolsas en forma de huesito, a todos aquellos propietarios con los que se encuentren para poder charlar sobre esta problemática. Estas salidas se llevarán a cabo el 6 de febrero, de 8:00 a 10:00 horas, en el Parque Canino, El entorno del lago y las zonas verdes de Torrelago, y el 20 de febrero, a la misma hora, en la Avenida de Madrid, la plaza de la Iglesia, la Plaza Carmen Conde y el Parque Valladolid.

Día mundial del Agua

El 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua, instalando una carpa en la plaza de los Lavaderos, en la cual se podrán conocer “los secretos del agua” a través de la realización de diversos experimentos. El objetivo será el de aprender de una forma divertida sobre este valioso recurso. El horario de atención al público será de 9:30 a 13:30 horas para grupos escolares y de 17:00 a 20:00 horas para la ciudadanía en general.

Agenda 2030

De forma paralela se está trabajando en una nueva campaña de información que bajo el título ‘Agenda 2030’ pretende dinamizar y mejorar el proyecto antecesor, la Agenda Local 21. Tal y como se ha dado a conocer, la campaña arrancará el próximo mes de marzo, con el objetivo de recoger sugerencias e informar a todas aquellas personas que quieran implicarse, basándose en el borrador que ya ha sido trabajado en el Plan Estratégico Municipal.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR