Fecha: 29 junio, 2023

El pasado martes tuvo lugar la exfiltración de un fichero del Consistorio relativo al sorteo “sin autorización por parte del Ayuntamiento”, los cuáles fueron difundidos a través de Whatsapp. El Consistorio facilitará todos los detalles para la investigación de estos hechos.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha emitido este jueves un comunicado en el que aclara lo ocurrido el pasado martes, cuando tuvo lugar “una exfiltración de datos sobre el sorteo de mesas electorales del 23J sin autorización por parte del Consistorio”. Concretamente, fuentes municipales explican que “el pleno celebró el sorteo de los miembros de las mesas electorales cumpliendo en todo momento la normativa reguladora de protección de datos, si bien, a las dos horas de la celebración del mismo, se tuvo conocimiento de una exfiltración de datos de los sistemas de gestión de expedientes de los ficheros relativos a dicho sorteo sin autorización por parte del Ayuntamiento”.

Según se ha explicado, dichos datos -en los que figuraban los nombres y apellidos, DNI, dirección postal y nivel de estudios de las personas del sorteo- fueron difundidos a posteriori a través de Whatsapp entre algunos vecinos del municipio. Por todo ello, y ante la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento informa este jueves de que toda la información relativa al caso ha sido puesta en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, así como del Ministerio Fiscal, para la investigación de los mismos.

Precisamente este miércoles el grupo municipal IU-Podemos denunciaba, a través de otro comunicado, la filtración de estos datos privados, señalando que “había existido falta de cuidado en la gestión de datos privados de los ciudadanos”. Su portavoz, Eva Diez, se preguntaba si “dado que es una información que necesariamente se ha difundido desde el Ayuntamiento, nos gustaría saber qué piensa hacer el nuevo equipo de gobierno para determinar la causa y la responsabilidad de una filtración de este tipo”. “Lo más probable es que haya sido un error, pero tampoco parece razonable que en todo el día no hayamos oído ni una sola explicación por parte del nuevo Alcalde ni de su equipo de gobierno. De hecho, no hemos oído absolutamente nada desde que se constituyó la nueva corporación municipal, y empezamos a estar preocupados”, afirmó a su vez Roberto Velasco, portavoz adjunto del grupo municipal.