Fecha

La Concejalía de Deportes recuerda que solo los deportistas profesionales o de alto nivel pueden realizar su actividad sobrepasando el límite municipal y pide “sentido común” para evitar aglomeraciones y lesiones por mala praxis

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Deportes, ha publicado este viernes un decálogo para recordar las normas impuestas en la Fase 0 en el que además incluye consejos y recomendaciones para llevar a cabo la ‘desescalada deportiva’ de manera segura y evitando riesgos. Dicho decálogo, que se puede consultar haciendo click aquí, sirve para recordar a los vecinos las limitaciones impuestas por el Ministerio de Sanidad para deportistas tanto profesionales y federados como para los no profesionales.

Desde el Consistorio recuerdan a todos los deportistas que hayan decidido realizar su actividad al aire libre que tengan, sobre todo, “sentido común” para llevar a cabo sus sesiones cumpliendo con la normativa, evitando contagios y huyendo de las lesiones que pueden llegar tras siete semanas de confinamiento domiciliario. En este sentido, se pide a los deportistas que valoren juiciosamente la situación física en la que se encuentran en este momento, valorando el deporte que han podido realizar en casa y teniendo en cuenta el riesgo de lesión que puede venir por no calcular el rendimiento o el peso.

Entre los consejos, la concejalía recomienda realizar entrenamientos para recuperar el trabajo técnico para que el cuerpo recupere “mecanismos y hábitos” que se han perdido, trabajar a intensidades medias o suaves para que el organismo vaya recuperando su estado natural de forma progresiva, adecuar los tiempos de entrenamiento y asesorarse con profesionales, si existen dudas, para evitar males mayores.

Asimismo se dan recomendaciones para planificar la ruta diaria, adecuar ropa y calzado, tener presente las condiciones meteorológicas y llevar siempre los documentos acreditativos necesarios por si llega el caso en que las fuerzas de seguridad requieran la identificación pertinente. Asimismo se aconseja mantener una higiene correcta y tener presente el distanciamiento social adecuado a cada tipo de deporte. En concreto, en el caso de entrenamiento a velocidad, se pide tener en cuenta las distancias extra al hacer adelantamientos.

También se aconseja, en caso de utilizar mascarilla, tener el cuenta que las máscaras protectoras afectan al flujo de aire, y se pide que se evite expectorar en vías o espacios públicos. Paralelamente se insiste en una correcta hidratación y en evitar tocar superficies de la vía pública.

Las recomendaciones también llegan para el momento después de realizar la práctica deportiva, aconsejando a los deportistas descalzarse en la puerta de casa, introducir directamente la ropa en la lavadora y desinfectar los objetos que hayamos sacado a la vía pública. También se propone limpiar correctamente el equipamiento -bicicletas u otros- así como las zapatillas.

‘Comparte tu ruta alternativa’, una iniciativa para evitar aglomeraciones

La Concejalía recomienda asimismo evitar espacios concurridos y aglomeraciones. “Todos teníamos muchas ganas de salir a practicar deporte después de 50 días de confinamiento”, apuntan desde el Consistorio, que señala que se han detectado puntos de máxima confluencia de personas en lugares como el entorno del lago, la acequia y el canal. Por ello, recomiendan que se busquen rutas alternativas para evitar la exposición a aglomeraciones. Así, bajo el nombre ‘Comparte tu ruta alternativa’, Deportes propone a la ciudadanía enviar los trazados de rutas alternativas de paseo y entrenamiento a deportes@lagunadeduero.org, enviando una imagen y captura del trazao junto a una pequeña descripción de los caminos y las vías por las que se circula.