Fecha: 27 julio, 2017

IU-LEM señala el «abandono» del Polígono indicando la existencia de una denuncia por el vertido incontrolado de residuos. El equipo de gobierno afirma que ha trasladado la denuncia a la Junta de Compensación, a la que ha instado además para poner a punto el complejo «lo antes posible».

El grupo municipal Izquierda Unida-Laguna en Marcha ha señalado que el SEPRONA ha denunciado, el pasado lunes 24 de julio, al Ayuntamiento de Laguna de Duero «por el estado de abandono del Polígono de Los Alamares». Según la agrupación, la citada denuncia señala la existencia de hasta seis depósitos o vertederos incontrolados de residuos urbanos, residuos de la construcción y residuos peligrosos en dicha zona industrial.

La mencionada denuncia, tal y como señalan, insta tanto al Consistorio como a la Junta de Compensación a proceder a la retirada y correcta gestión de los residuos. Desde el equipo de gobierno se ha afirmado que dicha denuncia ya ha sido trasladada a la Junta de Compensación y que, además, se ha instado a la puesta a punto del complejo y su recepcionado para ponerlo en marcha «lo antes posible» debido a las potenciales demandas de instalación de empresas.

En defensa de los juzgados de paz y por la calidad del aire

Durante el pleno de julio, celebrado el pasado martes, se presentó asimismo desde IU-LEM una moción dirigida a evitar «la privatización de los registros civiles, la desaparición de los juzgados de paz y por la accesibilidad del edificio del Juzgado de Paz de Laguna de Duero. La Corporación se mostró mayoritariamente de acuerdo con cuatro de los cinco puntos, que proponían «manifestar la necesidad de que el Registro Civil y el Juzgado de Paz se mantengan tal y como están en la actualidad prestando un servicio público y gratuito a la ciudadanía», y que «se mantengan sus recursos y competencias prestando sus servicios de forma directa». La moción pedía también, en su punto tercero, «instar al Gobierno central a la retirada de la Ley del Ministerio de Justicia que prevé la privatización del Registro Civil y que impulsará la desaparición de los juzgados de paz».

Sin embargo, un quinto punto solicitaba que el equipo de gobierno se comprometiera «a solucionar el problema de accesibilidad vía presupuestaria en 2018». Es en este particular en el que no se pusieron de acuerdo los grupos políticos -desde el equipo de gobierno se consideró que antes de presupuestar deben barajarse otras opciones que pasan incluso por el traslado del edificio-, y finalmente la moción se rechazó por 11 votos en contra (IL, PSOE y no adscrita), 5 abstenciones (PP) y 5 a favor (IU, C’s y Podemos).

Por último, el concejal de IU-LEM, Jesús Salamanca, anunció en el pleno haber presentado alegaciones a la ampliación de PPG en trámite de audiencia junto con las presentadas por Ecologistas en Acción. Según la agrupación, los problemas de contaminación son «cada día más evidentes», de modo que se instó al Ayuntamiento a presentar alegaciones a dicha ampliación «para que la Junta elabore un plan de calidad del aire».