Fecha: 20 octubre, 2021

El municipio llevará a cabo el ‘método CER’ para controlar y proteger de forma ética la población de gatos no domésticos que viven en la calle

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, comenzó el pasado lunes 18 de octubre la campaña de Captura, Esterilización y Retorno de gatos, también conocida como ‘método CER’. Esta campaña se está haciendo en nueve asentamientos del municipio  y  también supondrá beneficios para el vecindario, que podrá adquirir los conocimientos necesarios para alimentar a los animales si así lo quisiera.

El ‘Metodo CER’ es un método científico eficaz para controlar de una forma ética las colonias felinas, es decir, los gatos domésticos no sociables que viven en la calle. Los gatos son capturados sin daños mediante una jaula trampa colocada por voluntarios formados. Posteriormente, se llevan al veterinario para su castración, desparasitación y reconocimiento. Finalmente, el proceso termina con el retorno de los gatos a su hábitat  controlando su salud o dándolos en adopción cuando sea posible.

Algunos de los beneficios de este proceso para los gatos serán la higienización y limpieza en las zonas de alimentación, la reducción del estrés de las hembras provocado por el continuo ciclo celo-parto, el cuidado de los cachorros que puedan nacer previamente a poder capturar y esterilizar a sus madres, la mejora de la calidad de la alimentación, la nula propagación de agresiones entre machos y la ausencia de proliferación de enfermedades como la leucemia o la inmunodeficiencia felina, transmitidas principalmente en la cópula y en las pelea . Los beneficios para el vecindario serán la finalización de los ruidos molestos, tanto los aullidos que efectúan las hembras en celo, como de las peleas de los machos; una zona más limpia y sin malos olores o la reducción del riesgo de accidentes ya que los gatos no recorren tantas distancias buscando pareja ya que no tienen necesidad de copula.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Paula Carriba pide colaboración voluntaria del municipio y  pide a los alimentadores «que estén pendientes de su teléfono móvil por si el capturador se tuviera que poner en contacto con los vecinos para facilitarle en la medida de los posible su trabajo».