Fecha: 2 marzo, 2014

Un aumento del 17,5 % en el gasto social y el fomento del empleo en un 107%  representan las principales novedades del presupuesto del Consistorio municipal.

Tras tres años con un plan de ajuste en la partida presupuestaria, para este curso Laguna de Duero contará con  331.980 euros más de inversión que en el ejercicio anterior, de modo que la cuantía total asciende a 13.343.970,84 euros.  La apuesta municipal busca garantizar unos servicios públicos de calidad e intentar una reactivación económica en la localidad. La mejora en las cuentas se ha traducido en una reducción del periodo de pago a proveedores, que ahora se cifra en torno a un mes, dejando atrás los 14 meses para hacer frente a estas obligaciones.

Para el Ayuntamiento, este presupuesto “vuelve a subir después de los necesarios ajustes que fue preciso realizar en los años 2011, 2012 y 2013 debido al difícil escenario económico y a la necesidad de intensificar la aplicación de criterios de austeridad, contención del gasto y disminución de la deuda, al mismo tiempo que se han blindado las políticas sociales”.

Todavía se desconoce sí con este presupuesto se liquidará el remanente negativo que ha reducido la inversión en los últimos años en el municipio, aunque, como declaran desde la alcaldía, “si no eliminamos el remanente este mismo año, estaremos muy cerca de conseguirlo”.

El fomento del empleo será una de las novedades del equipo de gobierno municipal. Se incrementa en un 107% la inversión en este sentido, llegando a los  326.693 euros que irán destinados al apoyo de emprendedores,  el vivero de empresas o los talleres duales entre otros.

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha destacado que “este año el gasto social y de empleo lo elevamos el 35% en su conjunto, con el esfuerzo de todos los laguneros, para apoyar a los que más lo necesitan.  Así, destinaremos más de 1.086.000 euros al gasto social y de empleo que garantiza un considerable aumento en el apoyo a las familias y colectivos más vulnerables entre el servicio de ayuda a domicilio, la atención a la dependencia, la promoción y reinserción social, y la creación de un Plan de Empleo en 2014”.

Atendiendo a años anteriores, en  2013 el gasto social fue de  646.994 euros y en este ejercicio asciende a los 759.996 euros. En el ámbito del empleo, el año pasado se destinaron  157.818 euros, y este curso se pasa a contar con  326.693   .  Todo ello se traduce en un incremento de la partida presupuestaria en un 2.6 %. Para Enrique Fernández, portavoz de Partido Popular, estas cuentas representan una “priorización de las políticas activas de empleo y de gasto social”.

El presupuesto ha sido enviado al resto de corporaciones políticas de Laguna de Duero el pasado 27 de febrero, a la espera de su análisis y aportaciones por los mismos. En este sentido el concejal de Servicios Económicos, José G. Mongil Rodríguez ha declarado que “en 2014 los impuestos municipales no suben, y el presupuesto de ingresos se mantiene, con excepción de la falta de aportación económica de la Junta de Castilla y León respecto a 2013, pues aún no nos ha informado la Administración regional qué aportación realizará en el presente ejercicio. Por otro lado la participación en tributos del Estado se ha reducido levemente”, ha afirmado.