Fecha: 23 noviembre, 2016

La concejalía de Acción Social organizó una conferencia este miércoles, donde la abogada Mónica Ortega explicó cómo se asiste a las víctimas en un procedimiento judicial por violencia de género

«Las víctimas que denuncian nunca están solas». Con esta premisa cada vez más clara la abogada Mónica Ortega protagonizó la tarde de este miércoles en Laguna una conferencia sobre la asistencia a las víctimas a nivel judicial en los casos de violencia de género. La charla, organizada por la concejalía de Acción Social en el marco de las actividades celebradas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, atrajo al salón de plenos del Ayuntamiento a más de medio centenar de personas, y no solo mujeres, que se informaron de primera mano del proceso que atraviesa una víctima de violencia de género desde que da el paso de denunciar su caso.

Para ello contaron con la experiencia de Ortega, que trabaja en el turno de oficio de violencia de género. Se trata esta de una abogacía muy particular que no puede ser ejercida por cualquier letrado, sino que se precisa una preparación y un reciclaje constante a base de cursos, ya que la ley y los protocolos son cambiantes. «Lo importante es destacar que la víctima no está sola, cuenta con el apoyo tanto de su familia como el de un abogado gratuito, pues así lo garantiza la Ley, para todos los procedimientos que necesite, tanto el penal como los relativos a divorcios», aclaró Ortega, que fue presentada por la concejala de Acción Social, Margot Rodríguez.

Durante la ponencia se explicó paso a paso la cobertura de un procedimiento penal desde que la víctima acude al juzgado o a las dependencias policiales, los derechos que tiene y cómo afronta el desarrollo del proceso. El objetivo es que todas las personas conozcan sus propios derechos ante una lacra que continúa cobrándose vidas prácticamente cada mes en todo el país. Las actividades relativas al Día de la Violencia de Género continuarán precisamente este viernes, día de la celebración, cuando a las 12:00 horas se leerá un manifiesto en la Plaza Mayor y tendrá lugar una exposición colectiva y un espectáculo de danza.