Fecha: 26 noviembre, 2020

El acuerdo permitirá a la asamblea local seguir financiando sus programas de reparto de alimentos o de ayuda a la infancia, después de haber visto incrementado el número de usuarios en un 200% a consecuencia de la pandemia

El Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Asamblea Local de Cruz Roja han firmado este jueves un convenio por el que el Consistorio dotará con 22.500 euros a la entidad, en base a su acuerdo de colaboración anual, para seguir prestando apoyo a los colectivos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. En la firma del acuerdo, que se ha celebrado en el Consistorio, han estado presentes el alcalde, Román Rodríguez, el concejal de Acción Social, Fernando Vara, la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón, y la presidenta de la asamblea de dicha organización en Laguna, Pilar Feijoo.

Tal y como ha explicado el primer edil, el objetivo del convenio es “dar continuidad al marco de colaboración existente entre el Ayuntamiento y la asamblea local de Cruz Roja, el cual permite financiar los gastos de programas dirigidos a colectivos vulnerables, tales como familias con dificultades económicas -con el reparto de alimentos- personas mayores o con discapacidad, niños en situación de riesgo social o inmigrantes. El convenio está dotado con 22.500 euros, aunque Rodríguez ha avanzado que, en sucesivas ocasiones, se ampliará si es necesario, agradeciendo su labor e implicación a la asamblea local.

El concejal de Acción Social, Fernando Vara, por su parte, ha agradecido la labor a Cruz Roja Laguna de Duero, apuntando a que “desempeñan un trabajo excepcional, que sirve como apoyo al CEAS, ya que por nuestras limitaciones no podemos llegar a todas las familias que nos gustaría”. Vara ha explicado además que estos 22.500 euros se otorgan “con el compromiso de que la organización gaste el doble, es decir, aporte otros 22.500 euros, en estos programas”, además de tener la obligación de justificar todos los gastos ejecutados.

La presidenta provincial, Rosa Urbón, ha agradecido al Ayuntamiento su disposición. “Es uno de los convenios más importantes que tiene Cruz Roja en la provincia en cuanto a dotación económica, y este año se hace más necesario que nunca por la situación que estamos viviendo”, ha expresado Urbón, quien considera que “uno de los elementos fundamentales de Cruz Roja es que estamos en el territorio a través de las asambleas comarcales, dando una respuesta flexible y adaptada a la realidad de las personas, y estando cerca de ellas”.

Incremento del 200% del número de usuarios en Laguna

A consecuencia de la crisis económica propiciada por la pandemia, el número de familias a las que presta apoyo Cruz Roja Laguna de Duero se ha visto incrementada de 30 a 87, es decir, casi en un 200%. El perfil de las personas que necesitan apoyo es el de familias en situación de desempleo o personas a las que se les ha acabado la prestación de ERTE. Así lo ha explicado la presidenta de la asamblea local, Pilar Feijoo Rico, quien ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo, así como a los 37 voluntarios, por su desempeño a la hora de estar cerca de las personas vulnerables.

Entre las tareas que realizan estos voluntarios están las de reparto de alimentos, la atención a personas mayores a través del Programa de nivel nacional ‘Cruz Roja Responde’, atención a la infancia con el reparto de juguetes por Navidad, prevención de violencia de género o enseñanza del español a inmigrantes.