El Ayuntamiento firma el primer plan de generación de empleo y ayudas sociales

El Ayuntamiento firma el primer plan de generación de empleo y ayudas sociales

Rubricado por la CVE, UGT y CC.OO, el plan certifica un acuerdo de diálogo entre los distintos agentes sociales, que ponen en valor las políticas de fomento de empleo y acción social impulsadas por el Consistorio

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha firmado este jueves el I Plan de Generación de Empleo y Ayudas Sociales dentro del diálogo social. El acuerdo, en el que han tomado parte la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), la Unión General de Trabajadores de Valladolid (UGT) y la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid (CC.OO.), conforma un plan que tiene como objetivos principales fomentar el apoyo a la empleabilidad, dinamizar el tejido empresarial, luchar contra el desempleo y facilitar la protección frente a situaciones de pobreza o exclusión social.

Tal y como ha afirmado el alcalde del municipio, Román Rodríguez, “desde el inicio de la presente legislatura, desde la Concejalía de Desarrollo Local venimos impulsando políticas activas de empleo con el objetivo de reducir las cifras de paro, atendiendo a uno de los problemas sociales y económicos de la localidad”. El primer edil afirma que “hemos conseguido reducir la cifra de paro un 3% a nivel municipal, y aunque es algo satisfactorio tener datos más positivos que los nacionales o los de otros municipios, nunca estaremos orgullosos mientras existan parados aquí, no nos conformamos y seguiremos recorriendo empresa por empresa para mejorar la empleabilidad de los vecinos”.

Concretamente, el Consistorio cuenta con un Plan Municipal para el Desarrollo Local y el Empleo 2017-2018 dotado con 192.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento, mas una cifra que ronda los 400.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León, que se distribuirán en función de las necesidades objetivas del municipio. Este plan, según el Ayuntamiento, profundizará y mejorará el ejecutado en 2016, pues “los positivos resultados obtenidos en sus líneas de actuación anteriores llevan a continuar, ampliar y potenciar las líneas de trabajo en materia de empleo, introduciendo mejoras en su ejecución y añadiendo nuevos proyectos cuyos objetivos fundamentales son el de estimular la creación de empleo estable y de calidad, luchar contra el desempleo y dinamizar el desarrollo local a través del apoyo al tejido empresarial y comercial junto al espíritu emprendedor de nuestra ciudad”. El presupuesto destinado al Plan de Empleo Municipal, según el Consistorio, supera al destinado con este mismo fin en 2016 en 50.500 euros.

Por otro lado, y por lo que respecta  a la Oferta de Empleo Público para 2017, el Ayuntamiento, en el marco de lo regulado en el Estatuto Básico del Empleado Público y de conformidad con lo que establezca la Ley de Presupuestos del Estado para 2017, elaborará una oferta de empleo lo más amplia posible que permita la incorporación de nuevos efectivos así como la reducción de la precariedad existente, tal y como ha anunciado. Para alcanzar este fin, desde el Consistorio centrarán sus esfuerzos en los programas de formación y empleo, en un plan de dinamización local y en las ayudas de urgencia social.

El conjunto de medidas y actuaciones que se proponen se inspiran en principios como la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como hacia los colectivos más vulnerables, que promueva la distribución equitativa del trabajo como bien social básico, entendiendo la discriminación positiva como un medio que coadyuve a la superación de situaciones de desventaja y a la consecución de la igualdad real. Asimismo, se pretende con ello combatir el desempleo, de modo que cualquier intervención tenga presente y se adapte a las peculiares de su entorno, de su mercado productivo y laboral, así como de las personas que en él habitan. Y, de acuerdo a esa perspectiva poblacional, la estimulación de la creación de empleo estable y de calidad en nuestro municipio se concibe como condición y meta, que debe impregnar las actuaciones de este plan.

La cohesión social es otra de sus máximas, “ofreciendo al conjunto de los habitantes del municipio una protección efectiva frente a situaciones de pobreza, de exclusión o de vulnerabilidad, invirtiendo los procesos de aislamiento, improductividad y pérdida de autonomía personal que el desempleo u otras causas conllevan”. Además, con ello se intenta coordinar a los agentes sociales y administraciones para trabajar en beneficio de las personas, en cuanto seres integrados en una comunidad activa y productiva, en definitiva, trabajar por el bien común. Un último objetivo es la prevención de la pérdida de autonomía personal y atención a situaciones de dependencia.

Presente en la firma, Nuria González Escudero (UGT), afirmó que “se han acordado medidas para el estímulo del empleo estable y de calidad, así como el fortalecimiento de la cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de una manera transversal”. González destacó el papel, como “valioso instrumento”, de los agentes de igualdad, y apuntó que las potenciales iniciativas de empleo de Laguna de Duero giran en torno al Medio Ambiente, la ecología, la agroalimentación o el turismo.

Por su parte, y en representación de la CVE, Alejandro García Pellitero afirmó que este documento “se ha firmado por unanimidad de todos los miembros de la Mesa de diálogo social y es el reflejo de una nueva dinámica en el Ayuntamiento de Laguna, que promueve el diálogo, la estrategia consensuada y la concertación con los representantes de trabajadores y empresarios, dando como fruto un proyecto colectivo  a través del cual mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Desde CVE, tal y como declaró, “mantenemos que el empleo es la mejor política social que se puede impulsar desde las instituciones públicas”.

Por último, Gonzalo Franco Marcos, de CC.OO, afirmó que “este acuerdo se ha conseguido a través de la negociación, logrando mejoras importantes en cada uno de los puntos”, y consideró que “el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento en cuestión de empleo es importante para el desarrollo de distintos proyectos estratégicos”. “Hay cantidades importantes de dinero invertidas, destacó, incidiendo en que, “en materia de igualdad el compromiso de tener un agente de igualdad es importante”.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR