Fecha: 26 abril, 2016

El Pleno encarga un estudio técnico para acotar un espacio para las mascotas, cuya ubicación aún está por decidir

Laguna de Duero da pasos hacia la apertura de su primer parque canino. El Pleno aprobó este martes la elaboración de un estudio técnico para la instalación de un área que satisfaga la demanda de espacio de los vecinos con mascotas. La propuesta llegaba de mano de LSSP, cuyo portavoz, Jesús Sáez, apelaba a «la gran cantidad de animales censados en el municipio» para justificar «la necesidad de un espacio que, además, ayudará a mejorar la limpieza». Sáez señalaba el espacio adyacente a las pistas municipales de tenis como «un lugar idóneo para acotar y dotar de fuentes y rampas para una primera prueba piloto».

Desde el PP, la edil María Alonso apoyaba la moción argumentando que «en la anterior legislatura ya se dieron pasos en este sentido», y añadía una propuesta para incluir una campaña de concienciación a través de normas cívicas para informar a los propietarios de mascotas. Mientras, tanto PSOE como IL se mostraban partidarios de la propuesta, al señalar el concejal Juan Carlos Rodríguez que «la idea estaba prevista en nuestros programas». Finalmente, la propuesta se aprobó con la única abstención de IU-Laguna en Marcha, que considera que existe «disparidad de criterios en cuanto a la ubicación», aunque, finalmente, será el estudio técnico el que determine cuál será el emplazamiento para este parque.

IU y LSSP, en contra de la inversión en festejos taurinos de San Pedro Regalado

El Ayuntamiento destinará cerca de 25.000 euros en las fiestas de San Pedro Regalado de este año, 22.000 de los cuales sufragarán los gastos de los festejos taurinos. Sin embargo, el Consistorio prevé que, tras la recaudación de la venta de entradas, el coste final para las arcas municipales se reducirá a una cifra de entre 5.000 y 6.000 euros para la celebración de estos espectáculos.

A la hora de aprobar el borrador del programa de fiestas y la previsión económica para San Pedro Regalado, tanto IU-Laguna en Marcha como LSSP votaron en contra. Desde IU, Jesús Salamanca considera «desproporcionado» el gasto en estos festejos, mientras que el portavoz de LSSP, Jesús Sáez, se muestra partidario de suprimir cualquier subvención pública destinada a los mismos. Por su parte, el concejal responsable de Festejos, Héctor González, destacó la participación de todas las asociaciones y entidades que han colaborado en el programa de estas fiestas, haciendo hincapié en la implicación de la asociación motera Espíritu Custom Valladolid.

Los trabajadores municipales reclaman más seguridad en sus puestos de trabajo

Otro de los puntos a debatir en el pleno fue un ruego acerca de la seguridad en el trabajo de los empleados municipales. Tal y como han señalado algunos de ellos, el pasado domingo, durante la recogida de las basuras, tuvo lugar la caída brusca de uno de los contenedores soterrados, «poniendo en peligro la integridad física de los trabajadores». Según los empleados, «desde hace seis meses esto ha ocurrido hasta en siete ocasiones debido a la falta de elementos de seguridad». Los trabajadores reclaman que se instalen válvulas de retención para evitar que los contenedores caigan si el sistema hidráulico falla y reclaman más formación para garantizar su seguridad.