El Gobierno local insiste en que “en la lucha contra el virus no hay colores políticos, solo trabajo conjunto y coordinado”, y reprocha a la asociación haber responsabilizado al Consistorio del aumento de contagios a través de críticas “no constructivas”.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha convocado este miércoles una rueda de prensa con el objetivo de desmentir las dos últimas notas de prensa emitidas por la Asociación Vecinal La Calle y publicadas en algunos medios de comunicación. Tal y como se ha confirmado, en estas últimas informaciones vertidas por la asociación “se apuntaba directamente al Gobierno municipal como responsable del aumento de los contagios en el municipio, además de culpar al concejal de Urbanismo por no aplicar la ordenanza de limpieza de solares al Banco Santander”.

“Tras las últimas publicaciones de la Asociación Vecinal La Calle, en las que se informa a los ciudadanos de mentiras respecto a la gestión municipal en referencia a la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento se ve obligado a informar a los vecinos y vecinas del municipio de distintos aspectos para aclarar las dudas que les hayan suscitado las desinformaciones de dicha asociación”, apuntaban desde el equipo de gobierno.

Entre los argumentos esgrimidos por el ejecutivo local están que “el Ayuntamiento no es el responsable de la subida de contagiados como aluden los miembros de la asociación. Los movimientos de personas en distintas regiones del país y la vuelta de las vacaciones apuntan a ser las razones por las cuales la expansión del virus es más notoria”. También se ha incidido en que de los, hasta ahora, 50 PCR positivos en el área de salud de Laguna de Duero, no se conoce el número exacto de contagiados en el propio municipio, teniendo en cuenta que la Junta contabiliza los nuevos casos por áreas de salud, y la de Laguna comprende asimismo Boecillo y Viana.  “¿Sabe la asociación el número exacto de contagiados en los tres municipios, y en particular en Laguna?”, se preguntaba el primer edil, Román Rodríguez.

El Ayuntamiento también insiste en que “ha informado en todo momento sobre las recomendaciones que la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno proporcionaban a los vecinos y vecinas de la región, a través de las reuniones del CECOPI y las de la crisis del Covid-19”. Paralelamente, se ha hecho hincapié en que “desde que el uso de la mascarilla se convirtió en obligatorio el Ayuntamiento ha advertido e informado de esta medida a través de los medios locales y de la propia página del Consistorio, así como sus redes sociales”.

Por otro lado, el gobierno local destaca que “se han redactado bandos y notas de prensa para que las personas que desconocían las normas actualizasen sus conocimientos haciendo primero campañas de información y, posteriormente sanciones para las personas que no cumplían con las mismas tras el periodo previo citando anteriormente”. Además, afirman haber mantenido “reuniones con todos los directores de los colegios y acometer todas las medidas, y más, que nos corresponden”.

“La Junta aún no nos ha subvencionado nada ni para personal ni para limpieza, aunque sí que nos han dicho que se harán cargo. La asociación citada afirma que durante el pleno no se hizo referencia a este hecho pero sí que el alcalde se lo ha comentado a todos los grupos políticos, a través de sus representantes, durante la Junta de Portavoces previa al pleno de agosto. En esta reunión, Román Rodríguez explicó qué puntos se habían tratado con el resto de alcaldes de poblaciones de más de 20.000 habitantes en su reunión con la Junta de Castilla y León”, afirman. También se ha hecho mención a que “se están cerrando viviendas que son utilizadas para peñas y así evitar las reuniones de amigos sin ningún tipo de control”.

“Critican que las comisiones y plenos se hacen de manera online. El alcalde no ha dejado de acudir ni un solo día al Ayuntamiento y, como él, el resto de concejales han acudido sin dejar de hacer frente a sus concejalías. Aunque estas reuniones se realicen de manera online no implica que haya existido dejadez de nuestras funciones. Todas las empresas han habilitado el teletrabajo y, nosotros, también”, añaden. “La Asociación Vecinal La Calle miente cuando dice que la capacidad de ocupación del salón de Plenos sea de 300 personas. Ellos son conocedores, porque acuden con regularidad a los plenos, de que la ocupación es de alrededor de 100 butacas”, argumentan.

“La Asociación Vecinal La Calle no puede exigir al alcalde y al resto de la corporación que pongan en cuarentena los bares y cierre las terrazas pues no es una competencia municipal”, señalan, indicando además que el propio alcalde, “con su teléfono personal, ha atendido al presidente de esta asociación, a cualquier hora (la última vez eran las 22:00 horas) para que, con la información proporcionada, le valga para redactar noticias difamatorias”.

“Como ha dicho el presidente de la Junta de Castilla y León esta semana, en la lucha contra el virus no hay fronteras ni colores políticos y tampoco hay lugar para las disputas, solo el trabajo conjunto y con coordinación ganaremos fuerza para vencer al coronavirus”, esgrimen desde el gobierno local, afirmando que “esta situación sanitaria a la que estamos haciendo frente es lo suficientemente complicada como para que todos pongamos nuestro grano de arena y sumemos, en vez de restar continuamente como hace esta Asociación, a través de sus críticas no constructivas”.

Estudio de acciones legales por injurias y calumnias

Por todo ello, desde el equipo de Gobierno estudiará emprender acciones legales contra esta asociación, “pues las constantes mentiras y difamaciones a este Ayuntamiento, no de ahora, sino desde que se constituyó la misma, no pueden quedar impunes”. En este sentido, se ha contactado con la asesoría jurídica del Consistorio para estudiar todo tipo de acciones judiciales. “En las redes sociales se dicen todo tipo de cosas por desconocimiento, pero esta asociación no puede ampararse en la desinformación, están vertiendo declaraciones injuriosas y publicándolo en medios, y eso es denunciable”, señalan. “Llegaremos hasta el final. La situación sanitaria es suficientemente grave como para que las declaraciones que se hagan sobre asuntos tan vitales sean veraces”, concluyen.

Avelino Álvarez: “El interés general prevalece en la limpieza de parcelas, pero han tergiversado todo”

Ante la publicación difundida por la asociación en la que se señalaba al concejal de Urbanismo, Avelino Álvarez, por no aplicar la ordenanza de limpieza de solares a una propiedad del grupo de gestión inmobiliaria Altamira -perteneciente al Banco Santander-, el edil ha respondido que “en todo momento el interés general ha prevalecido en cuanto a la limpieza de las parcelas, pero desde la asociación han tergiversado todo con malas intenciones”.

En este sentido, el concejal explica que “a la hora de instar a los propietarios para la limpieza de sus parcelas ante los riesgos de incendios, este verano se publicaron dos bandos, y con fecha del 1 de julio se requirió a los propietarios que no habían respondido a que acometiesen estas labores”. “Tenemos documentación escrita de todas las veces que hemos contactado con los responsables del solar, y en vista de que no ejecutaban las labores se ha realizado un informe de la policia local”, asegura Álvarez, quien explica que “normalmente si el particular no hace caso abrimos expediente, actuamos y recobramos el servicio, pero no siempre es sencillo el recobro, de modo que preferimos esperar a que las empresas o propietarios ejecuten la limpieza de su parcela”. El edil insiste en que “no se hacen diferenciaciones entre empresas, bancos o particulares, lo prioritario es mantener la seguridad y la limpieza de los solares” y lamenta que “desde la asociación han tergiversado todo, incluso habiéndoles respondido a sus preguntas y facilitado toda la información pertinente”.