Fecha

La propuesta, presentada por IU-Podemos, fue aprobada por unanimidad, permitiendo la iniciativa dar a conocer este patrimonio y conservarlo en suelos urbanos y urbanizables

El pleno de julio, celebrado el pasado martes, sirvió, entre otros asuntos, para aprobar la elaboración de un catálogo municipal de árboles monumentales y singulares, el cual permitirá dar difusión a este patrimonio y otorgarle máxima protección en suelos urbanos y urbanizables. La propuesta, presentada a través de una moción por el grupo IU-Podemos, contó con el voto favorable de todos los grupos, y está basada en la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León, que dispone que los poderes públicos tienen la obligación de respetar y conservar sus entornos naturales”.

Teniendo en cuenta que en Laguna de Duero existen árboles y arboledas que “deben protegerse por presentar características destacables de tipo paisajístico, biológico, ecológico o de cualquier otra naturaleza histórica o cultural”, el objetivo principal del catálogo es “identificar no solo a los ejemplares más relevantes por sus características biológicas y morfológicas, sino también aquellos árboles que se hayan convertido en una parte importante de nuestro pueblo por su vinculación a la cultura o a la historia”.

De esta forma, se incluirá el catálogo en el PGOU -que ya recoge la conservación especial de zonas naturales- otorgando a estos ejemplares una protección superior, y evitándose así la pérdida de este patrimonio. Como consecuencia, se garantizará “que se decidan con máximo cuidado todas las actuaciones que tuvieran que llevarse a cabo para garantizar el estado óptimo de estos ejemplares”, especialmente en zonas del casco urbano o suelos urbanizables.

Por otro lado, con esta medida se pretende otorgar un reconocimiento y valoración a este patrimonio por parte de los vecinos, implicándoles en su conservación y en la mejora de su entorno. Para ello se ha aprobado la difusión de dicho catálogo en distintos medios, como la página web del Consistorio. La propia concejal de Medio Ambiente, Paula Carriba, valoró positivamente la propuesta, avanzando que ya han existido contactos con los técnicos del área para analizar qué árboles son candidatos a formar parte del catálogo por su singularidad.