Fecha: 2 marzo, 2014

La subvención incluye por primera vez la organización de festejos en San Pedro Regalado. Se puntuará positivamente que las empresas incluyan un plan de financiación en la compra de abonos y ventajas de compra para desempleados

El Ayuntamiento de Laguna de Duero destinará un total de 56.000 euros de subvención a la hora de contratar los servicios taurinos en el periodo 2014-2015. En concreto, 48.000 euros irán destinados a los toros de las Fiestas de Nuestra Señora del Villar y 8.000 a los novillos de San Pedro Regalado, cuya organización se incluye este año por primera vez en el pliego de contratación, aunque hasta ahora era el propio Ayuntamiento quien lo gestionaba directamente. La concesión se otorgará hasta el 15 de septiembre de 2015, aunque podrá ser prorrogada por dos años más, cubriendo así la temporada de 2016 y 2017.

A la hora de seleccionar la empresa adjudicataria se valorará positivamente que estas incluyan un plan de financiación en la compra de abonos y que existan ventajas en su compra para los desempleados. También se exigirá que las asociaciones taurinas tengan el mismo precio de entrada o abono que las peñas. En palabras de Enrique Fernández, concejal de Festejos, “El servicio taurino es esencial en las fiestas patronales, y por ello el pliego de este año ha sido mejorado gracias a todos: asociaciones, peñas y miembros de la Comisión Municipal de Festejos. Además de mejorarlo, para una mejor contratación y gestión del servicio, se han incluido esta vez los festejos de mayo y aumentado la subvención”.

El edil ha querido remarcar que el Ayuntamiento “no quiere empresarios extraños que acaben de crear la empresa antes de ayer, queremos que los toros de Laguna los gestionen empresarios serios”. En este sentido, ha destacado que el trabajo de los técnicos municipales del área de Bienestar Social y los Servicios Jurídicos darán garantías suficientes para el riesgo administrativo disminuya lo máximo posible.

La empresa interesada en el contrato deberá aportar, al menos, tres novillos para la realización de, como mínimo, dos encierros durante las fiestas de San Pedro Regalado, que este año tendrán lugar entre los días 9 al 13 de mayo. Asimismo la empresa deberá presentar al Consistorio, al menos con un mes de antelación, un listado de nombres de entre dos y cuatro pastores para los encierros.

En cuanto a las fiestas patronales, se deberán entregar a la Comisión de Festejos doce novillos utreros, diez novillos erales y un toro. Todos ellos deberán ser de al menos cuatro ganaderías diferentes y serán utilizados para los Festejos Populares y el Concurso de Cortes. Además, deberán entregar seis becerras y tres cabestros, que se depositarán en los corrales de la Plaza de Toros. Será necesario que se expidan abonos individuales para la entrada a todos los Festejos de las fiestas mientras que en San Pedro Regalado no habrá abonos sino entradas sueltas. El plazo para presentar las ofertas finalizará el 14 de marzo de 2014. Las condiciones técnicas y administrativas ya se pueden descargar en la web www.lagunadeduero.org.