Fecha

La Comisión Especial, formada por todos los grupos, ha acordado destinar las partidas de fiestas y otros gastos no ejecutados a reforzar los Servicios Sociales, fomentar la creación de empleo y apoyar a los autónomos y PYMES del municipio

El Ayuntamiento de Laguna de Duero destinará un total de 511.163 euros para poner en marcha medidas que sirvan para paliar el impacto del Covid-19 en el municipio. Así lo ha acordado, por unanimidad, la Comisión Especial, en la que tienen representación todos los grupos municipales del Consistorio. El objetivo, según se ha anunciado, es ahondar en las medidas de carácter económico, social y laboral, utilizando las partidas de fiestas y otras cuyos gastos no han podido ser ejecutados para hacer frente al impacto de la pandemia.

171.200 euros para reforzar los Servicios Sociales

Una de las principales prioridades a la hora de paliar los efectos de la crisis provocada por el Coronavirus ha sido proteger a la población más vulnerable a través del reforzamiento de los Servicios Sociales. Así, dentro de este gasto, se incluyen 171.200 euros para este fin. De esta cifra, 50.000 euros irán destinados a la ayuda a domicilio, 75.000 a ayudas de emergencia social y otros 46.200 a la correspondiente contratación de un técnico de Servicios Sociales.

193.819 euros para fomento de empleo

Otro de los retos del plan es incentivar la creación de empleo. En este sentido, se han destinado 193.819 euros para la contratación de 42 trabajadores, los cuales ejercerán distintas funciones para mejorar el mantenimiento del municipio y cuyos contratos tienen una temporalidad que varía entre los seis meses y el año de duración.

120.000 euros en ayudas para autónomos y PYMES

Tal y como se avanzó en el pleno de julio, otra de las partidas importantes, con una suma de 120.000 euros, irá destinada a ayudas para los autónomos y las pequeñas empresas del municipio, las cuales han sufrido de primera mano las consecuencias de la crisis del Covid-19. Próximamente se informará de las condiciones de estas ayudas y cómo deberán proceder los autónomos y pequeños y medianos empresarios para poder optar a las mismas.

Otros gastos

El resto de la suma destinada por el Consistorio irá destinada a distintos gastos, tales como el acondicionamiento por protección sanitaria imprescindible para el Consistorio, con una partida de 15.000 euros para gastos de geles, pantallas protectoras, mamparas y mascarillas. También se destinarán 5.463 euros para reconocer a la Agrupación de Protección Civil por los gastos derivados de sus labores de estos meses. Paralelamente se adquirirá un furgón por un valor de 6.500 euros.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha anunciado que “es consciente de la necesidad de varios sectores para el desarrollo de su actividad”, por lo que realizará la devolución de la tasa de terrazas, con una cuantía que alcanza los 40.000 euros. También se suma en estos gastos la eliminación del cobro de la tasa del segundo semestre del mercadillo, una suma que asciende a los 3.500 euros.