Fecha: 4 marzo, 2016

El equipo de gobierno considera «inasumible» cualquier tipo de inversión por las malas condiciones en las que se encuentra. Por otro lado, desde IU-Laguna en Marcha se sigue reivindicando una cesión del edificio y sus terrenos por parte de la Diputación a la espera de poder rehabilitarlo en un futuro

El futuro del edificio Juan de Austria fue uno de los asuntos a tratar en el pasado pleno de febrero en el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Mientras que IU-Laguna en Marcha -agrupación que llevaba en su programa electoral la recuperación del edificio para el municipio- preguntaba por la posibilidad de tramitar una cesión por parte de la Diputación de Valladolid -institución a la que pertenece-, el equipo de gobierno se mostraba tajante al afirmar que cualquier tipo de inversión para rehabilitar el edificio es inasumible.

De hecho, tanto el alcalde, Román Rodríguez, como el teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca, han visitado recientemente las instalaciones de este complejo junto con algunos técnicos de la Diputación provincial y el Diputado de Fomento. «Tal y como nos han informado habría que reparar todo el tejado para evitar su derrumbe, lo cual podría tener un coste de más de un millón de euros, y a posteriori habría que vaciarlo entero, porque está lleno de humedades y prácticamente destrozado», afirma Biosca, quien insiste en que «cualquier acción para recuperar el edificio es inasumible por parte de cualquier administración pública, incluida la Diputación».

IU-Laguna en Marcha sigue reivindicando la cesión del complejo

Desde la agrupación de IU-Laguna en marcha se continúa insistiendo en la propuesta de una cesión de 50 años por parte de la Diputación, ya que consideran que «no hace falta invertir dinero ni este año ni el que viene, pues no queremos gastarnos lo que no tenemos, lo que propusimos es una cesión de 50 años, pues lo que no se pueda hacer hoy, ¿Por qué no se va a poder hacer en 10 o 15 años?». De esta manera, proponen el aprovechamiento de sus alrededores como espacio público por parte de los vecinos.

«¿Esperamos a que se hunda el edificio para realizar alguna actuación? ¿Nadie asume ningún tipo de responsabilidad por su estado de abandono?», se preguntan desde la agrupación, argumentando que, mientras tanto, «seguiremos invirtiendo en acondicionar el agujero negro de la Plaza de Toros». Por último, consideran la posibilidad de buscar alternativas de financiación en la Junta, el Ministerio de Fomento o los Fondos Europeos.

Biosca (PSOE): «Costaría más dinero que el presupuesto de un año del Ayuntamiento»

En respuesta a estos planteamientos, Biosca invita al portavoz de IU-Laguna en Marcha, Jesús Salamanca, a visitar las instalaciones para ver sus condiciones, y asegura que «no vamos a gastar dinero en un informe cuando ya nos han hecho saber el gasto que supondría». «Rehabilitarlo cuesta tanto dinero que no podría pagarse ni con el presupuesto de un año del Ayuntamiento», concluye.

El centro territorial de RTVE negocia su traslado a Villa del Prado

La utilización del edificio Juan de Austria ha quedado limitada al ala que acoge el centro territorial de Radio Televisión Española. Sin embargo, la Diputación de Valladolid mantiene contactos con la entidad pública desde hace tiempo para el traslado de su sede a Villa del Prado. Según la Diputación, el cambio mejoraría la logística de los profesionales de este medio, mientras que algunas fuentes señalan que las negociaciones se encuentran muy avanzadas. Con este traslado, el edificio, que tiene alrededor de 80 años de antigüedad, quedaría definitivamente vacío.