Fecha: 28 enero, 2021

Dado que la competencia en estas medidas corresponde a la Junta, el pleno instó, a propuesta de Vox, a la administración regional a dotar de estos medios para los centros del municipio, mientras que el Consistorio estudia ya la instalación de estos aparatos en las Escuelas Infantiles Municipales

El pleno de enero, celebrado el pasado martes, sirvió para aprobar, este otras propuestas, la moción de Vox para la instalación de filtros HEPA en las aulas como refuerzo de las medidas preventivas ante la pandemia. El grupo municipal presentaba esta propuesta a tenor de que “la pandemia no presenta expectativas de superarse en un corto plazo de tiempo” y con el objetivo de “reforzar los protocolos para evitar contagios en los centros educativos, a menudo insuficientes ante la evidencia científica de la importancia de los aerosoles en la transmisión del virus”.

Considerando que se debe complementar la ventilación en las aulas con la “limpieza del aire para eliminar la carga vírica y garantizar la salud”, y de acuerdo con el manual del Ministerio de Educación, las AMPAS y los sindicatos, desde el grupo municipal se propuso que “el Ayuntamiento se ponga a la cabeza para tomar medidas de prevención frente al virus”. Así, propuso al pleno que el Consistorio “facilite de forma inmediata una línea de ayudas a todos los centros educativos de Laguna de Duero para la adquisición e instalación de filtros HEPA en las aulas”, así como que inste a la Junta de Castilla y León “a fin de que contribuyan en esta línea de financiación a través de los medios oportunos”.

Desde el equipo de gobierno, la concejal de Educación, Ana González, explicó que, según su protocolo, “la Junta sigue recomendando la ventilación de los espacios escolares, mientras que desde la Consejería se está trabajando para proporcionar medidores de CO2 a los centros”. Según expuso González, “desde el gobierno local nos hemos puesto en contacto con todos los centros para estudiar en qué zonas podrían instalarse purificadores de aire, pero nos dicen que están a la espera de instrucciones de la dirección provincial, y que la Consejería de Educación debe pronunciarse antes de instalar o adquirir nuevos equipos”.

Pese a que la competencia de los centros públicos corresponde a la administración regional, desde el gobierno local se acordó la creación de una partida presupuestaria en previsión de la necesidad de estos purificadores, en función de los pasos que adopte la Junta. El portavoz del gobierno local, Juan Carlos González, afirmó que “desde el principio de la pandemia el gobierno local ha adoptado medidas en áreas y materias que no competen al Ayuntamiento por el bien de los vecinos. En este caso vamos a crear una partida en previsión de las necesidades de los centros, y quedaremos pendientes de la decisión de la Consejería de Educación. Si hay que aportar alguna ayuda por la salud de alumnos y profesionales, estamos en disposición de hacerlo”. Por otro lado, se avanzó que “se han pedido ya presupuestos a distintas empresas” y se está estudiando la implementación de estos equipos en centros que sí son competencia municipal, como las Escuelas Infantiles Municipales.

La propuesta salió adelante con los votos favorables de IL, PP, Ciudadanos y Vox, y con el voto en contra de PSOE e IU-Podemos. En este sentido, desde el grupo socialista se manifestó que “el PSOE en las Cortes ya ha presentado una propuesta para dotar de sistemas portátiles de filtración y purificación del aire en los centros escolares”. “Es la Junta la responsable de realizar estas instalaciones, y ya va muy tarde”, señalaron, apuntando a la presidencia de la administración regional como responsable de “dejación de sus funciones”.

Por su parte, desde IU-Podemos se señaló asimismo que “Podemos, a nivel regional, ya propuso al gobierno autonómico la instalación de este tipo de filtros en los centros públicos”. Desde el grupo municipal se criticó que la propuesta de Vox “no va destinada a los centros públicos, sino a los privados, ya que la Junta tiene las competencias de los centros públicos, y con la aprobación de esta propuesta estamos favoreciendo desde el Ayuntamiento a empresas privadas”.