Fecha: 26 junio, 2014

El Servicio Público de Empleo dependiente de la Junta de Castilla y León,  ha concedido dos subvenciones al Ayuntamiento de Laguna de Duero por valor de 75.000 y 50.000 euros respectivamente, que irán dedicadas a la contratación de personas en paro o con riesgo de exclusión social.

Esta semana se conocía que el Ayuntamiento de Laguna de Duero, y en concreto sus vecinos, serán los beneficiarios de una subvención que asciende a 125.000 euros en total, y que servirá para reactivar el empleo de los cerca de 2.000 parados con los que cuenta el municipio. Esta ayuda proviene de un programa especial para municipios de más de 20.000 habitantes y que se hará efectiva a partir del próximo 1 de Septiembre. Cada contrato será de una cuantía de 834 euros/mes , teniendo una duración final de 6 meses.

En primer lugar una de estas subvenciones aportadas por el ECyL, tendrá como destinatarios a aquellos desempleados de larga duración y que se encuentren inscritos como demandantes de empleo. Otro de los requisitos es ser menor de 30 años o por el contrario mayor de 45.  El total de esta aportación es de75.000 euros, que servirán para dar un  trabajo por periodo de 180 días a cerca de 15 desempleados del municipio, que de manera individual recibirán 5.000 euros. Los trabajos que desempeñaran serán de carácter general y social, sobre todo focalizados al servicio de limpieza diaria entre otras. El proceso de selección arrancará próximamente, pues como requisito el Ayuntamiento deberá cerrar este ejercicio en marzo de 2015.

Personas con riesgo de exclusión social

Otra segunda partida será de 50.000 euros, cuyos destinatarios serán vecinos de Laguna de Duero que se encuentren con riesgo de exclusión social. También otra de las premisas que se tendrán en cuenta a la hora de la contratación,  es que los benefactores de esta subvención deberán ser mayores de 50 años y llevar parados más de 24 meses de manera ininterrumpida. El total de contrataciones ascenderá a 10 personas que realizaran también labores de limpieza o servicios urbanos durante 180 días por valor de 5.000 euros ( de manera unitaria ).

Para Teresa Villanueva  , Concejala de la Agenda de Desarrollo Social, “ esto es una gran noticia para el municipio, sobre todo en los tiempos en los que nos encontramos donde vemos a un gran número de familias que están pasando auténticas penurias. Desde la concejalía se ha buscado solicitar estas ayudas con el fin que desde el Ayuntamiento se pueda echar una mano a aquellas personas más necesitadas”.

Hay que comentar que para acceder a estas ofertas, no se podrán ejercer de manera voluntaria, pues será el Servicio Regional de Empleo, quien a peticion del Consistorio ,mandará los listados con los aspirantes que cumplan los requisitos estipulados. Sobre ese listado será el Ayuntamiento el encargado de hacer la selección final.