Fecha

En un comunicado han expresado que “estudiarán jurídicamente la posibilidad de modificar la ordenanza reguladora de subvenciones ” para ayudar a las familias, ademas de aportar “9.000 euros para pagar los servicios de comedor” hasta que se resuelva la licitación 

Tras varias semanas revueltas entorno a la situación de apertura del próximo curso de la escuela Infantil Pinto Pinto, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha emitido un comunicado oficial al respecto. “Tras varios meses de duro trabajo intentando solventar la problemática de la Escuela Infantil Pinto Pinto, podemos decir que gracias a las voluntad política del Alcalde Román Rodríguez de Castro, el Concejal delegado de régimen interior Juan Carlos Rodríguez, y Ana María González, y los técnicos del Ayuntamiento se ha conseguido que hoy día 1 de agosto las puertas de la escuela se abran para sus alumnos”

Recuerdan como el pasado martes 30 de julio, se modificó el precio público para la prestación del servicio de escuelas infantiles. Dicha modificación, contó con una subida del 19%, y que biene motivas segun estos “por mos problemas que el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha tenido al quedar desierto el concurso de licitación para que una empresa continuara dando servicio a la Escuela Infantil Pinto Pinto a partir del 1 de septiembre. Esta licitación se ha hecho en tiempo y forma, pero con los precios públicos actuales no resulta “interesante” económicamente a ninguna empresa” (información que han hecho llegar a las dependencias municipales). ” A fecha de 7 de julio, el Ayuntamiento se ha encontrado con que ninguna empresa daría servicio el día 1 de septiembre. Desde nuestro grupo vemos inadmisible no tener servicio que prestar el 1 de septiembre y había que tomar decisiones sobre posibles alternativas”.

Sobre las medidas a tomar por parte del equipo de gobierno y de otros partidos, “son las aportadas en el pleno, ya que el resto son legalmente inadmisibles”. Recordemos que algunos grupos plantearon la municipalizacion del servicio, a lo que señalan como “el ayuntamiento no puede crear ni un solo puesto de trabajo por leyes presupuestarias impuestas por el gobierno. La otra vía era la de subvencionar con la diferencia de precio a la empresa gestora del servicio, o devolver esa diferencia a las familias (existe una regulación de las subvenciones), pero todas ellas no son posibles. “No es que no sean posibles por falta de presupuesto, ni por falta de voluntad, no son posibles legalmente. No queremos que otros grupos engañen a la gente, hay que contar la verdad, aunque la verdad no guste a nadie” expresan en el comunicado.

“La única solución posible legalmente, es a través de subir los precios públicos para volver a iniciar otra segunda licitación y alguna empresa quiera dar ese servicio. Sabemos que esta solución no gusta a nadie, desde el ayuntamiento tampoco, ya que supone un aumento considerable para las familias, pero es la única solución legal que hay para garantizar que el 1 de septiembre tengamos servicio en la Escuela Infantil Pinto Pinto. Lo que el ayuntamiento sí puede asumir es el coste del comedor hasta que se resuelva la licitación, entorno los 9.000€” apostillan.

Ante esta subida, y “entendiendo el esfuerzo que supone a las familias, la única vía que podemos intentar para ayudar a las familias en este gasto, es estudiar jurídicamente la posibilidad de modificar la ordenanza reguladora de subvenciones. Es una prioridad para nosotros conseguir este punto. Si es posible subvencionar de esta forma, lo vamos a hacer. Lo que queremos informar a los ciudadanos, es que no es un problema de dinero. El ayuntamiento tiene solvencia para asumir la subida de los precios, pero estamos atados de pies y manos legalmente para asumir otras alternativas. Aunque no nos guste la subida de precios, si no hay subida de precios, no hay empresa que quiera gestionar el servicio. Y no queremos dejar que las familias no puedan conciliar sus vidas personales y laborales.

Cierran exponiendo como “los procedimientos no siempre tienen los plazos que nos gustarían. Salió la licitación con tiempo suficiente y el problema que no haya ninguna empresa para gestionarlo es puramente económico para las empresas, pero el problema para un ayuntamiento ahora es mucho mayor por la nueva ley de contratos y es lo que estamos intentando solucionar. Se está llevando a cabo una segunda licitación, con los nuevos precios públicos, y mientras no se resuelva esta segunda, hemos firmado un contrato menor con la empresa Clece para que de servicio durante este tiempo y así dar servicio desde el día 1 de agosto. Dado que el mes de agosto estaba fuera del contrato, pero tras la petición de los padres, se ha hecho el esfuerzo y se puede llevar a cabo este contrato por los 3 meses desde agosto, septiembre y octubre o mientras no se resuelva la licitación. Entendemos la preocupación que ha generado en las familias, y agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento su labor para garantizar la continuidad de la Escuela Infantil Pinto Pinto.”