Los vecinos, además podrán participar en dos concursos cuyo objetivo será sensibilizar y premiar a las personas que apuesten por mantener Laguna de Duero como una ciudad preocupada por la salud del planeta.

Bajo el lema, ” Por una movilidad sin emisiones”, Laguna de Duero ha presentado de nuevo la Semana Europea de la Movilidad, englobada dentro de su Programa de Educación Ambiental 2020-2021 y que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre. Además de las diferentes actividades propuestas, como en años anteriores, y con el inicio del curso se retoma la iniciativa del “camino escolar seguro”, que se inició durante el año 2013 con el centro educativo “CEIP Miguel Hernández” y que se retomó el pasado año, con un gran éxito.

Dicha programación ha sido presentada en el consistorio de la localidad con la presencia del alcalde, Román Rodríguez, la concejal de Medio  Ambiente, Paula Carriba, el concejal de Servicios Urbanos, Avelino Álvarez y Ana Olmo, coordinadora de Dynamyca Sostenible. La semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

“Hemos buscado promocionar la movilidad sostenible , fomentando el desarrollo de buenas prácticas sostenibles. Caminar o pedalear de forma segura , o promover el camino escolar entre los alumnos, y especialmente en el interior de los centros según los protocolos sanitarios establecidos ante el covid19. Queremos contribuir desde Laguna de Duero a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogida en el pacto verde europeo” ha afirmado Paula Carriba , concejal de Medio Ambiente.

Desde la concejalía se servicios urbanos , Avelino Álvarez , ha refrendado la puesta en marcha de esta semana de la movilidad y del camino escolar seguro , de cara a valorar que todas las medidas tomadas para el inicio del curso escolar, son las correctas. “Como en un buen sistema de calidad, se ha determinado el objeto , que en este caso es el camino escolar seguro y más ahora con el covid19, para hacer un seguimiento de las actuaciones a ejecutar y que todas sean las acertadas”.

Concursos

Como principal novedad en esta edición se llevarán a cabo varios concursos promovidos desde el Ayuntamiento como es el caso de un concurso de fotografía, cuya temática es la movilidad sostenible, con premios valorados en 400 €. También se colocarán varios puntos informativos en la Avda. Madrid durante los días 18, 21 y 22 de septiembre de 10.30 h a 13.30 h, con un sorteo de 100€ entre todas las personas informadas, que dejen su mejor idea para mejorar la movilidad en Laguna de Duero. Las bases de ambos concursos las podemos encontrar en la página web del Ayuntamiento de Laguna de Duero. El premio será para gastar en el comercio local de Laguna de Duero , así de paso se fomenta el consumo en la localidad.

Camino escolar seguro

Continuado con la temática de la movilidad sostenible y segura en la ciudad, los colegios de Laguna de Duero continuarán durante este curso con  el proyecto “Camino escolar”, pero esta vez asegurando el camino dentro del colegio, cumpliendo con el protocolo COVID-19 que se marca desde sanidad. Así, se realizarán diferentes visitas al interior de los centros escolares, realizando auditorías para el cumplimiento de los protocolos, poniendo a disposición de los centros los puntos fuertes y áreas de mejora en los centros educativos.

El camino escolar, que se realizaba en el trayecto de casa al colegio, toma así una vertiente adaptada a la realidad actual de la crisis sanitaria a causa del COVID-19, viendo necesario realizar actuaciones en el interior y exterior del centro escolar, ayudando a todos los centros escolares a implementar protocolos de seguridad que eviten contagios y promuevan la mejora de la salud de las familias, y en consecuencia, de todo el municipio de Laguna de Duero.

Pasos de peatones con pictogramas

Gracias a la participación ciudadana , se ha propuesto pintar parte de los pasos de peatones del municipio para facilitar a los niños el conocer cuando y donde tienen que parar a través de pictogramas. “Se ha consultado con la Policía Local si es viable o va en contra de alguna ley de trafico , y parece que no hay ningún problema . Estamos estudiando de que manera podemos hacer el convenio de colaboración para ponerlo en marcha dentro de las medidas de sostenibilidad” ha aclarado Paula Carriba.