Fecha: 1 diciembre, 2021

Todos los grupos municipales del municipio han respaldado en el Pleno Ordinario del 30 de noviembre la propuesta del PSOE para mejorar el servicio del bus interurbano.

El requerimiento de un transporte público de calidad entre Laguna y Valladolid se ha vuelto a poner de manifiesto, esta vez en el Pleno Ordinario del 30 de noviembre de 2021. La moción presentada por el grupo municipal socialista reivindica “garantizar el derecho a la movilidad de las personas a través de un servicio público como el transporte interurbano”. Esta moción fue aprobada por unanimidad en el consistorio lagunero.

La representante del PSOE, María José San Miguel recordaba que el transporte actual “continua con aglomeraciones, retrasos de más de veinticinco minutos y sin incorporaciones tecnologías de gran utilidad”. También se insistió en que muchos usuarios desisten de utilizar este transporte debido a que no se cumple un servicio adecuado.  A estas reivindicaciones el grupo socialista también pidió la instalación de paneles informativos y la opción de pagar con tarjeta o teléfono.

Acuerdos propuestos para la moción

Los tres principales acuerdos que propuso el grupo municipal socialista para la aprobación por todas las partes fueron: “llevar a cabo las reuniones necesarias con la Junta para mejorar el servicio de transporte de la empresa concesionaria; instar a que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, concertara las reuniones necesarias con Cabrero S.A. para un servicio ordenado, organizado y de calidad; exigir a la empresa que cumpla con los horarios de las paradas y que los usuarios sepan la hora a la que pasara”.

Juan Carlos Rodríguez, portavoz de Independientes por Laguna, también suscribió la moción.  Además, recordó “que el alcalde ya se ha reunido con la empresa varias veces en legislaturas anteriores y la actual para intentar mejorar el transporte”. Asimismo, recordó que hay que diferenciar entre las competencias que tienen la empresa, la Junta y el Ayuntamiento.  Recordó que en múltiples ocasiones la empresa ha hecho caso a las peticiones realizadas. Por último, invito a los grupos a determinar “los criterios específicos que se incumplen y no generalizar”.

Luís Mínguela, representante del Partido Popular recordó a los proponentes de la moción que “el transporte público a Laguna le cuesta cero euros”. También se hizo una comparación con el trasporte público de Arroyo de la Encomienda cuyo Ayuntamiento aporta a la concesión más de 200 mil euros. “Se puede mejorar, pero aportando dinero en infraestructuras, GPS, pantallas electrónicas, etc.”, recordó el representante del grupo municipal popular.

Por parte de IU Podemos, Jesús Sáez indicó que “el problema de privatizar el servicio público es que Cabrero S.A. solo busca beneficios sin importarle los vecinos de Laguna”. Pese a dar visto bueno para la moción, también señalo la necesidad de intensificar estas alegaciones: “Lo único que puede hacer el Ayuntamiento es aprobar mociones y presentar quejas, pero yo pediría que esas quejas recrudezcan o se lleven más a menudo porque la situación cada vez empeora cada vez más.

Isabel Pérez, representante de Vox, ratificó la moción, pero con cierta reticencia. “Es una moción muy razonable, pero tenemos la duda de que sea nuestra competencia”. También desde el grupo municipal de Vox se instó al alcalde que defienda también el interés de los vecinos en todas las zonas y paradas del municipio