Fecha: 19 marzo, 2021

El acuerdo permitirá incorporar suelo industrial en el Portillejo y los Alamares, favoreciendo un crecimiento urbano sostenible que respete el Medio Ambiente. 

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado, al fin, el avance de la revisión del PGOU que permitirá establecer una hoja de ruta para el crecimiento urbano e industrial futuro en el municipio. El acuerdo ha contado este pasado martes, en pleno extraordinario, con el voto favorable unánime de todos los grupos políticos, tras varias reuniones en las que se han tenido en cuenta las aportaciones de las distintas fuerzas. Los detalles del avance del PGOU se han dado a conocer este viernes, en un acto en el que ha estado presente el alcalde, Román Rodríguez, el concejal de Urbanismo, Tomás Álvarez, y el edil de urbanismo, servicios urbanos y medio ambiente, Avelino Álvarez.

«Tenemos que agradecer a todos los grupos la disposición que han mostrado. Desde el principio de la legislatura me propuse aprobar, con mayoría absoluta este plan. Siempre he buscado que fuera un plan basado en el consenso de todas las fuerzas políticas. En la anterior legislatura, ya el 90% de los grupos estaba de acuerdo con esta postura y se ha variado muy poco respecto a ese. Se trata de un avance del PGOU que es fruto de la unanimidad . Un avance para Laguna de Duero y sus vecinos, no de ningún partido político en particular», señaló el primer edil Román Rodríguez. Por su parte, Álvarez recalcó que «debemos congratularnos por este acuerdo, en el que quedan reflejadas las propuestas aportadas por los distintos grupos. Es importante que esta revisión sea de todos, y sabemos que cada día que pasa Laguna de Duero pierde oportunidades por no tener un PGOU actualizado». Avelino Álvarez, por otro lado, agradeció «a todos los grupos la negociación, así como a los técnicos de la casa, quienes se han implicado para que esto salga adelante. Esperemos que la Junta tenga en cuenta el consenso generalizado al que hemos llegado en nuestro Ayuntamiento».

Desde la concejalía de urbanismo , Tomás Álvarez ha aclarado en su expositivo como «Laguna de Duero necesita sin falta un nuevo PGOU acorde al siglo en el que estamos. Hemos perdido muchas oportunidades reales de crecimiento , tanto sociales , económicas etc… Con este avance lo que se pretende es definir el modelo territorial a seguir en nuestro municipio , siempre dentro de las DOTVAENT (directrices del territorio del entorno de Valladolid) así como de RUCYL (reglamento de urbanismo de CyL)».

Las líneas de actuación estratégicas serán las siguientes; Racionalización del modelo urbano; Revisión de los modelos urbano y territorial; Regeneración urbana; Mejora del sistema funcional; Reformar la protección del patrimonio cultural y natural urbano; Facilitar mediante acciones estratégicas de desarrollo la implantación de nuevos usos productivos; Focalizar el modelo de ordenación posibles áreas de centralidad; Identificar y procurar las condiciones de idoneidad para proyectos estratégicos innovadores; Generar un documento urbanístico técnicamente solvente y sencillo de gestión , tanto para los usuarios técnicos como para el resto de ciudadanos.

Propuestas

Entre las propuestas acordadas para el PGOU, se ha estudiado la ampliación del sector 2 ‘El Portillejo’ como zona industrial «por la oportunidad que supone actualmente incorporarla al desarrollo del suelo industrial junto a Renault y su parque de proveedores». Así, se estudiará la ampliación en los terrenos del este del canal del Duero. También se va a anular el sector 6 ‘El Calabazo’, situado junto a la Autovía de Segovia . El Ayuntamiento realizará el estudio pertinente antes de su anulación, previo informe técnico jurídico y económico.

Paralelamente, se reducirá el sector 4 ‘La Revilla’ al considerarse «inasumible» por todos los grupos políticos. Se ha considerado de esta forma «un sector de muy difícil desarrollo y muy costoso», por lo que se ha acordado poner en valor el actual sector 21 (la falda del edificio Juan de Austria) mediante viviendas bajas, manteniéndose un cordón verde en los alrededores de dicho edificio.

Asimismo, en lo que se refiere al sector 24 ‘La Guarnicionera’ -situado al sur del municipio- se ha acordado mantener edificaciones bajas en el entorno de la acequia y crear en su perímetro una zona de protección para proteger su paisaje y belleza natural. Se apostará también por que el sector 8 (Zona entre la subida al Villar y los Valles) complete su desarrollo y se permita que la Calle Comunidad de Cantabria pueda llegar hasta la plaza de las Comunidades, siendo una vía ancha alternativa a la Avda. Madrid, para cerrar el núcleo urbano hasta la autovía.

Se ha acordado también reflejar un nuevo acceso al municipio con punto de entrada y salida por la Cañada de la Arboleda-Los Valles, añadiéndose las alegaciones presentadas por el PSOE y aprobadas en el PGOU de Valladolid (Cº de Portillejo, Cº Viejo de Simancas y Vía de Ariza). Paralelamente, se ha acordado revisar el Plan de Movilidad Urbana del municipio, a fin de actualizarlo. También se reflejarán los carriles bici que existían hasta el momento, añadiendo el solicitado por la Asamblea Ciclista de Valladolid y el Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero.

Una vez aprobado el avance de la revisión, el documento será sometido a exposición pública por un plazo de dos meses, donde se dará voz a la participación ciudadana, con ideas, alegaciones etc…. Durante este período se podrá consultar toda la documentación a través del enlace disponible en la web del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Para consultas presenciales, se podrán realizar en el Patio Castellano del Consistorio a partir del próximo 5 de abril, aplicándose la normativa sanitaria, de 9:00h a 14:00h de lunes a viernes salvo festivos. Posteriormente se iniciara el trámite ambiental con la Junta de Castilla y León.

El PSOE se congratula de que el avance del plan incluya «todas y cada una» de sus propuestas

Desde el grupo socialista se ha manifestado la «satisfacción» por ver que el avance del plan «recoge todas nuestras líneas maestras defendidas en la anterior legislatura y en el anterior borrador. Bajo las premisas fundamentales de velar por el interés general del municipio, potenciar el sector industrial, un crecimiento urbanístico razonable y sostenible así como el respecto y protección del entorno natural y del Medio Ambiente, vemos cómo todas y cada una de nuestras propuestas han sido incluidas en el primer documento oficial que abre camino a la aprobación del PGOU de Laguna de Duero», señalan.