El Ayuntamiento apoyará jurídicamente a usuarios de los servicios sociales

El Ayuntamiento apoyará jurídicamente a usuarios de los servicios sociales

A través de un acuerdo con el Colegio Provincial de Abogados de Valladolid, el Consistorio implanta un servicio para asesorar a usuarios del CEAS tales como víctimas de violencia de género, además de poner en marcha un programa pionero para reflotar a los vecinos en situación de endeudamiento severo

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha firmado este martes un convenio para implantar en el municipio un servicio de asesoramiento jurídico para apoyar a usuarios del CEAS, así como el Turno de Segunda Oportunidad, un programa pionero del Colegio de Abogados de Valladolid para reflotar a los laguneros en situación de endeudamiento severo. En la rúbrica del acuerdo ha estado presente Margot Rodríguez, concejala de Familia, Igualdad y Acción Social, así como el alcalde, Román Rodríguez, además de Javier Garicano -Decano del Colegio Provincial de Abogados de Valladolid-.

“Hemos llegado a este acuerdo prioritario para nosotros puesto que nos ayudará a aconsejar mejor a los vecinos en este tipo de necesidades”, ha afirmado Rodríguez, quien destaca “el férreo compromiso del Ayuntamiento en la lucha por la igualdad de género y en el apoyo y la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género”. En lo relativo a estos usuarios, existirá un servicio por importe de 4.000 euros de atención a las víctimas de violencia de género que no hayan interpuesto denuncia, así como a víctimas de agresiones sexuales y acoso laboral por razones de género.

Este servicio incluye tanto la atención de carácter urgente -que se realizará todos los días del año y en guardias de 24 horas- asistido por letrados a través de un teléfono móvil en los dos últimos supuestos, así como la atención no urgente que se considere necesaria para la atención integral de las víctimas. En este sentido existirá un asesoramiento a víctimas de violencia de género que aún no hayan interpuesto denuncia y, por tanto, aún no dispongan de asistencia jurídica gratuita.

El acuerdo establece además atención a las personas usuarias de los servicios sociales, que incluye la información sobre los derechos y obligaciones de la ciudadanía en el ámbito del Derecho de Familia, así como las consecuencias jurídicas derivadas de los actos jurídicos que estas personas puedan realizar y todas aquellas actuaciones extrajudiciales que se consideren necesarias para su atención integral, comprendiendo cuantas gestiones y actuaciones sean necesarias. Del mismo modo, se presta un asesoramiento al personal técnico de los servicios sociales, que podrán realizar cualquier tipo de consulta telefónica mejorando la calidad del servicio prestado por el Ayuntamiento en este área.

Turno de Segunda Oportunidad: Un programa pionero

El acuerdo comprende además un servicio de asesoramiento jurídico y atención legal por importe de 3.000 euros a personas interesadas en acogerse a las medidas contenidas en la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad y que no disponen de medios para llevarlo a cabo sin ayuda. En concreto, este servicio se dirige a personas residentes en el municipio que se encuentren bien en graves dificultades económicas para cumplir con sus obligaciones de pago o en situación de insolvencia ya sea actual o inminente.

Se trata este de un turno pionero en España que nació el pasado año con un convenio similar con el Ayuntamiento de Valladolid cuyo objetivo es buscar la manera de reflotar a quienes la crisis les ha colocado en la difícil situación del endeudamiento severo y en riesgo de exclusión. Los usuarios deberán cumplir una serie de requisitos, como que la estimación inicial del pasivo no supere la cantidad de 5.000.000 de euros o que en los años anteriores no hayan sido condenados mediante sentencia firme por la justicia, entre otros.

La atención a los usuarios del Servicio se centralizará y analizará a través del servicio de información y orientación del CEAS, al que los usuarios pueden acceder por iniciativa propia, a propuesta de la Oficina Local del Programa de Insolvencia Hipotecaria, del propio ICAVA u otras vías.

La asistencia a estos servicios se prestará en el Colegio de Abogados de Valladolid, habilitándose sus dependencias los viernes de 09:30 a 11:30 horas. Ambos servicios extenderán su vigencia hasta el 15 de diciembre de 2017, y en función de los resultados obtenidos el Ayuntamiento valorará la necesidad de continuar impulsando los mismos en los sucesivos años.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR