Fecha: 22 junio, 2017

La asociación señala que el equipo de gobierno ha negado la posibilidad de celebrarlo y reclama mayor participación ciudadana. Desde el Consistorio se afirma que el Reglamento de Participación Ciudadana no recoge este sistema e insta a la participación por otras vías, como la iniciativa popular, la consulta ciudadana o la audiencia pública

El Ateneo Sociocultural ha señalado que, tras su solicitud para celebrar un Concejo Abierto en Laguna de Duero, el equipo de gobierno ha negado tal posibilidad «basándose en que se presta información individual». La asociación, que proponía organizar y moderar dicho Concejo, afirma que «no es incompatible informar sobre temas individuales con la participación colectiva en el gobierno de lo local» y encuentra «una contradicción entre lo que se recoge en los programas y en el pacto de gobierno y la realidad sobre la participación ciudadana en el municipio».

Según el Ateneo, que basa la celebración de este Concejo en que «una ciudadanía cívica debe velar por una correcta administración del bien común e implicarse en lo referente al gobierno de lo local», el pasado 4 de mayo se presentó un escrito en el Ayuntamiento, proponiendo dicho Concejo con motivo del segundo aniversario de las pasadas elecciones municipales. Según la asociación, la propuesta estaba inspirada en la Constitución, en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento.

«El único objetivo era que los vecinos pudiéramos preguntar y trasladar nuestras inquietudes de forma ordenada y sosegada», afirman desde el Ateneo, incidiendo en que «son muchas las necesidades que tiene el municipio, y los vecinos queremos que se nos informe y poder dar nuestra opinión». Por ello, afirman, «no entienden la negativa a la celebración del Concejo». «No comprendemos cómo se quiere intentar compatibilizar la promoción del asociacionismo con la negativa a intervenir en un encuentro participativo con la excusa de la existencia de atención a demandas y quejas individuales», señalan. Por todo ello, desde el Ateneo solicitan al equipo de gobierno que rectifique y que permita su celebración.

Desde el Ayuntamiento se ha señalado, sin embargo, que según el artículo 20 de la Ley de Bases Local, el Concejo Abierto es un sistema de gobierno y administración de pequeños municipios significativo de un régimen de democracia, cuyo funcionamiento se limita a los municipios de menos de cien habitantes, a los que tradicionalmente se hubiesen regido por este sistema de gobierno y administración, y a aquellos que por su localización geográfica lo hagan aconsejable para una mejor gestión de sus intereses. En este último caso, «el gobierno y administración del municipio corresponde a un Alcalde y una Asamblea vecinal, de la que forman parte todos los electores. Su funcionamiento se adecúa a los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, a lo previsto en la legislación estatal y autonómica sobre régimen local».

Según el equipo de gobierno, «es evidente que Laguna de Duero ni es un municipio de menos de cien habitantes ni tampoco es un municipio en el que el gobierno y la administración del municipio correspondan a un Alcalde y a una Asamblea vecinal». Asimismo se ha señalado que «el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por unanimidad de todos los grupos no recoge este sistema de Concejo Abierto, pero sí otros que van desde la iniciativa popular al derecho de la propuesta -artículos 17 al 20-, el derecho de consulta ciudadana -recogido en los artículos 21 a 24- y el derecho de audiencia pública -artículo 25- que dicha asociación puede ejercer en cualquier momento.