Fecha: 27 abril, 2016

La Casa de las Artes mantendrá abierta al público, hasta el 15 de mayo, una muestra promovida por la asociación de artesanos Artífice que pretende poner en valor el legado de instrumentos antiguos cuyo uso se está perdiendo

La sala de exposiciones de la Casa de las Artes acoge desde este miércoles, y hasta el próximo 15 de mayo, la exposición ‘Instrumentos de ayer que suenan hoy’, una muestra promovida por la asociación de artesanos Artífice que permitirá a los laguneros conocer la colección de instrumentos tradicionales de Jesús Cabeza. El artesano palentino, aficionado a la construcción de este tipo de instrumentos, estuvo presente en la inauguración de la muestra, donde da a conocer decenas de trabajos realizados a mano de manera autodidacta.

Arcos, carajillos, carracas, castañuelas, rabeles, cítaras, matracas o carrañacas son algunos de los ejemplares de esta colección, cuya mayoría, lamentablemente, están dejando de utilizarse. «Algunos instrumentos, como los rabeles, han estado a punto de desaparecer, pero ahora en algunas zonas del norte de España se está promoviendo su recuperación», apunta Jesús Cabeza, quien busca, a través de la exposición, «despertar los recuerdos a los más mayores y el interés y la curiosidad a los más jóvenes».

En la presentación estuvo también presente la concejal de cultura, Lucía Castro, quien tuvo ocasión de conocer, de la mano del artista, las diversas familias de instrumentos. La próxima meta de Jesús Cabeza es desarrollar instrumentos de los cuales se ha generado últimamente una amplia demanda, como es el caso del pito castellano. El objetivo de su trabajo es, sin lugar a dudas, no dejar caer en el olvido unos instrumentos que sientan las bases de nuestro patrimonio cultural y que han marcado a generaciones enteras en nuestra región a lo largo de los siglos.