Fecha: 19 abril, 2018

A través del acuerdo entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero y el Colegio Provincial de Abogados de Valladolid se seguirán prestando el servicio de asesoramiento jurídico de CEAS

Los usuarios de Servicios sociales de la localidad, contarán por segundo año consecutivo de los servicios de asesoramiento jurídico gracias al acuerdo de colaboración renovado este 2018 entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero y el Colegio Provincial de Abogados de Valladolid. El objetivo será ayudar a personas y familias del municipio que presentan diversas necesidades en materia legal y jurídica relacionadas con sus derechos esenciales.

El Ayuntamiento ha aprobado la contratación del “Servicio de Asesoramiento Jurídico a personas usuarias del Centro de Acción Social y al Personal Técnico del mismo en materia de Derecho de Familia, de asistencia jurídica a niños menores de edad víctimas de agresiones sexuales y de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y/o de acoso laboral por razones de género” por un importe máximo de 4.000,00€ para el año 2018 con el Colegio Provincial de Abogados de Valladolid, que cuenta con una dilatada experiencia en la prestación de los mismos y son desarrollados por letrados y letradas con una amplia formación especializada en las materias objeto de contratación.

La concejala de Familia, Igualdad y Acción Social, Margot Rodríguez Benítez, ha manifestado “el férreo compromiso del Ayuntamiento de Laguna de Duero en la lucha por la igualdad de género y en el apoyo y la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género”. La edil también quiso incidir sobre “la importancia de seguir desarrollando estas actuaciones en beneficio de toda la ciudadanía, y especialmente de aquellas familias o personas que puedan encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad social.”

Tres modalidades de atención

El servicio se prestará bajo tres modalidades de atención. La primera de ellas está destinada a los usuarios y usuarias derivados por el personal técnico de los Servicios Sociales Municipales. Esta prestación de asesoramiento jurídico incluye la información sobre los derechos y obligaciones de la ciudadanía en el ámbito del Derecho de Familia, así como las consecuencias jurídicas derivadas de los actos o negocios jurídicos que las personas físicas pueden realizar y todas aquellas actuaciones extrajudiciales que se consideren necesarias para la atención integral de la persona beneficiaria, redacción de solicitud de medidas previas, auxilio en la redacción de escritos, información y solicitud de justicia gratuita, etc. El asesoramiento jurídico comprenderá cuantas gestiones y actuaciones de carácter extrajudicial sean necesarias para la prestación eficaz del mismo.

La segunda recoge las materias anteriormente señaladas, a través de consultas telefónicas del personal técnico del Centro de Acción Social. La última de estas modalidades prevé la atención a niños menores de edad víctimas de agresiones sexuales y de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y/o de acoso laboral por razones de género, donde se incluye tanto la atención de carácter urgente, que se realizará todos los días del año y en guardias de 24 horas, asistidas por letrados/as, a través de un teléfono móvil, en los dos últimos supuestos, como la atención no urgente.

11 actuaciones, 9 de ellas a usuarios/as de CEAS

Respecto a las atenciones realizadas en el año 2017 a través de este contrato de servicios de Asesoramiento Jurídico (en vigor desde el 16 de mayo hasta el 15 de diciembre de 2017), se han llevado a cabo un total de 11 actuaciones, 9 de ellas a usuarios/as de CEAS atendidos/as en el despacho profesional del Letrado/a asignado y 2 consultas telefónicas realizadas por las profesionales de los Servicios Sociales Municipales. La mayor parte de las consultas estuvieron relacionadas con temas de familia (divorcios, guarda y custodia, pensiones de alimentos, convenio regulador, modificación de medidas…) y menores, así como información con respecto a la posibilidad de acceder a la Justicia Gratuita.

En algún caso se ha solicitado asesoramiento concreto en determinadas circunstancias relacionadas con desahucios por falta de pago. Destaca especialmente como en el pasado  2017 no se realizó a través de este contrato ninguna prestación relativa a agresiones sexuales/acoso laboral ni asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género que no presentasen denuncia. No obstante, el Colegio de Abogados de Valladolid pone de manifiesto en la memoria presentada de los servicios prestados que “durante el año 2017 y en Laguna de Duero el Colegio de Abogados de Valladolid, dentro del turno de asistencia a Víctimas de Violencia de Género, ha asistido a 20 mujeres que tienen su residencia en el municipio de Laguna de Duero, derivándose de dicha asistencia diversos procedimientos judiciales derivados de la misma”.