Fecha: 17 marzo, 2021

Desde la asociación se ha señalado que “la dirección provincial de Educación está dando orden de retirar las pancartas instaladas en otros centros de la provincia”, lo cual consideran “incomprensible”.

Apenas dos días antes del inicio del período de matriculación en los centros públicos de Castilla y León, se ha desatado la polémica en la provincia de Valladolid a consecuencia de la instalación, por parte de algunas AMPAS, de pancartas en defensa de la Escuela Pública en hasta 18 centros escolares. Uno de ellos es el CEIP Miguel Hernández, de Laguna de Duero, cuya asociación de padres y madres instaló recientemente una pancarta “con el objetivo de mostrar nuestra contundente defensa de la escuela pública, que es de todas y de todos”.

Adherida a la FAPAVA y a CONFAPACAL, la asociación lagunera ha manifestado su descontento señalando que “la Consejería de Educación, a través de la dirección provincial, está dando órdenes verbales a los centros para la retirada de estas pancartas, lo cual atenta contra la libertad de expresión y contra la propia Educación Pública”. Así, se solidarizan con la protesta iniciada por el AMPA del CEIP Iñigo de Toro de la capital, desde donde manifestaban que el centro “había retirado la pancarta pese a que, desde un primer momento, se había permitido su utilización e instalación sin ningún problema”.

Aunque desde el AMPA del CEIP Miguel Hernández confirman que “no existe constancia de que el centro haya recibido ninguna comunicación desde la dirección provincial”, afirman que es el momento de “estar alerta” ante la posible retirada de su pancarta. “No entendemos esto ante un mensaje apolítico y no ofensivo, siendo un agravio comparativo con los centros concertados, sostenidos por fondos públicos de todos los ciudadanos, que sí pueden manifestar posturas políticas en contra de la nueva ley de educación y hacer propaganda de su centro desde sus fachadas”, señalan.

De esta manera, lamentan “las coacciones que se están denunciando desde otros centros de Castilla y León, no llegando a entender de ninguna manera esta polémica y aún menos las posibles presiones a los directores de los centros. Estamos orgullosos de nuestro colegio y de la educación pública, para que se valore y siga creciendo, y por ello solicitamos a todos los padres de nuestro AMPA y de otros centros públicos de Laguna de Duero que se adhieran a las protestas y concentraciones programadas en Valladolid, manteniendo siempre las medidas necesarias por la pandemia”, concluyen.