Fecha: 15 octubre, 2015

Acompañado por las concejalas de Juventud, Estela Crespo, y Acción Social, Margot Rodríguez, el primer edil conoció de primera mano los cursos dirigidos a niños y adolescentes en situación de riesgo o exclusión

El Alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, la concejala de Área de Bienestar Social, Ocio y Tiempo Libre, Estela Crespo Moro y la concejala Delegada de Familia, Igualdad y Acción Social, Margarita Rodríguez Benítez, visitaron este miércoles acompañados por la Directora de CEAS, Carmen Casado, el programa ‘Construyendo mi futuro’ y las Aulas de Tarde de Adolescentes ‘Si quieres puedes’ y de Primaria.Durante la visita pudieron conocer de primera mano los trabajos que se realizan mediante programas y cursos referidos al ámbito de la Infancia, Adolescencia y Familia.

A lo largo de la visita, se realizaron tres paradas. En la primera, en el C.C. El Cascajo, conocieron el programa ‘Construyendo mi futuro’. Se trata este de un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años y en el que se incluyen desde sesiones de carácter más formativo, hasta actividades de carácter más lúdico y recreativo, con el propósito de mejorar las competencias individuales, grupales y sociales de los participantes. Destacar la elevada implicación de los jóvenes en el programa –que han grabado cortos y una obra de teatro-, quienes han trasladado sus intereses a otras áreas municipales como el voluntariado en Cruz Roja, Protección Civil o la protectora de animales, mostrando un elevado grado de responsabilidad con el entorno y la comunidad.

La concejala de Área de Bienestar Social, Ocio y Tiempo Libre, Estela Crespo Moro, invitó a estos jóvenes –un total de 14- y que se reúnen los miércoles, en horario de 17:00 a 18:30 horas y que valoran este programa como “una forma de salir de la rutina y hacer la dinámica más amena”, a participar en el Foro Joven de Participación.

Después, los miembros del equipo de gobierno visitaron el Aula de Tarde de Primaria, un proyecto financiado conjuntamente entre el Ayuntamiento y Cruz Roja y que se presta en horario de 16:30 a 19:30 horas de lunes a viernes durante el curso escolar. Se dirige a menores en situación de riesgo y/o exclusión con edades comprendidas entre  los 4 y 12 años, facilitando la compatibilidad de la vida familiar y laboral a aquellas familias con dificultades de acceso a otros recursos normalizados de atención diurna del municipio.

Actualmente acude una media de 12 niños cada día, con un total de 22 participantes aunque, según palabras de la Directora de CEAS, Carmen Casado, “está prevista en próximas fechas la ampliación a 20 plazas debido a la alta demanda de este Programa por parte de las familias destinatarias, habiendo en el momento actual lista de espera para el acceso al mismo”

La visita finalizó en los locales municipales de Juventud ubicados en la C/Prado –se reúnen de lunes a viernes en horario de 17 a 20 horas- donde conocieron de primera mano el Aula de Tarde de Adolescentes ‘Si quieres puedes’, que se imparte por segundo año consecutivo. Un recurso destinado a jóvenes de entre 12 y 16 años cuyas familias están en situación de riesgo y/o dificultad social, con limitaciones para acceder a otros recursos normalizados y sean usuarias de los Servicios Sociales del municipio. Para la concejala Delegada de Familia, Igualdad y Acción Social, Margarita Rodríguez “estos programas son un apoyo para las familias y para la infancia”