Fecha

El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo de cofinanciación con la Junta que garantizará la aportación en esta materia de 2.944.184 euros durante los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de los CEAS y del Área de Bienestar Social, han firmado un acuerdo con la Consejería de Familia de la Junta para la cofinanciación de los Servicios Sociales durante los próximos cuatro años, en los que se contará con la aportación de 2.944.184 euros. Este Acuerdo Marco regula la financiación que transfiere la Junta de Castilla y León a las corporaciones locales de la Comunidad competentes en materia de Servicios Sociales, como son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales, para los ejercicios de 2020, 2021, 2022 y 2023.

El anterior Acuerdo tenía una vigencia de tres anualidades frente a las cuatro que se contempla en este nuevo Convenio. Con ello se consigue dar mayor estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales. Se trata de la primera vez que se firma un Acuerdo Marco en los primeros días del año, lo que permite disponer de la parte económica desde el inicio del mismo, tal y como se ha informado.

“Con la firma de este acuerdo también sale reforzado el personal técnico, coordinadores, trabajadores sociales, educadores o psicólogos”, apuntan desde el Consistorio, ya que “se garantiza la financiación de los puestos de trabajo, otorgando una estabilidad y seguridad durante un periodo de tiempo más extenso que en anterior Acuerdo Marco”.

Este acuerdo garantiza unas cantidades mínimas para cada uno de los cuatro años de duración, con la capacidad de poder negociar año a año según varíen las demandas de los ciudadanos mediante Adendas convenidas. De la misma manera se permitirá al Ayuntamiento cambiar de uso las diferentes partidas en función de las necesidades de los usuarios.

Entre las novedades, se seguirá prestando el servicio de teleasistencia, a lo que se añade que se está trabajando en la teleasistencia avanzada. Además, se pondrá en marcha el Plan contra la soledad, que servirá para establecer actuaciones para detectar personas en situación de soledad. A ello se añade la localización de casos de violencia de género a través de Cruz Roja o Cáritas.