Fecha: 1 junio, 2017

El encuentro, en el que intervendrá el geógrafo Miguel Ángel Ceballos, tendrá lugar el próximo lunes en el Centro Cívico El Cascajo

Ecologistas en Acción organizará, en el marco de una campaña en la que colaboran tanto el Ayuntamiento de Valladolid como el de Laguna de Duero, una charla sobre la contaminación por ozono troposférico. El encuentro, en el que intervendrá el geógrafo Miguel Ángel Ceballos, tendrá lugar el próximo lunes 5 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cívico El Cascajo. En dicha ponencia se aportará toda la información sobre este tipo de contaminación, «una gran desconocida para muchas personas», según los organizadores, que cifran en 17.000 muertes prematuras las ocasionadas en Europa cada año por esta causa.

Según Ecologistas en Acción, 1.800 de estas muertes ocurren en España, superando incluso las causadas por los accidentes de tráfico. «Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación», afirman desde la organización, que señala que «Este contaminante, que no sale de los tubos de escape, ni de las chimeneas, afecta más a las zonas periurbanas que al centro de las ciudades, especialmente en las tardes soleadas de la primavera y el verano, cuando las elevadas temperaturas activan la formación y acumulación de ozono en niveles peligrosos para la salud».

«La aglomeración de Valladolid, constituida por la capital y los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo, Santovenia de Pisuerga y Zaratán, es una de las cuarenta zonas en España donde durante los últimos tres años se ha superado el objetivo legal para la protección de la salud humana, afectando a sus 370.000 habitantes», afirman.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha iniciado esta campaña de información que llega a Laguna de Duero y que servirá para divulgar las causas y consecuencias de este problema ambiental. La charla ya ha arrancado en varios institutos de educación secundaria de la capital, y se llevará además al IES Las Salinas, en nuestro municipio. El objetivo, informar sobre los hábitos saludables para que la población conozca el estado del aire que respira y reivindicar planes de acción que ayuden a reducir la polución causada por el ozono.