Fecha: 7 mayo, 2018

La organización mantendrá durante toda la semana una exposición informativa en la Casa de las Artes donde detalla las causas y consecuencias de la contaminación por ozono troposférico, mientras que el viernes llevarán a cabo una conferencia en el municipio

Ecologistas en Acción ha presentado este lunes una exposición informativa sobre la contaminación por ozono troposférico que permanecerá durante toda la semana en el vestíbulo de la Casa de las Artes. La muestra, que ha sido explicada por la educadora ambiental Nines López, pretende informar acerca de las causas y efectos en la salud de este tipo de contaminación, la cual se inicia con la llegada del buen tiempo, cuando los rayos solares inciden en los gases emitidos por la industria y los automóviles.

Precisamente la asociación ha denunciado este mismo lunes, a través de un comunicado, que «entre 2015 y 2017 se han incumplido los objetivos legales de protección de la salud y vegetación en todo el país», destacando la contaminación existente en la aglomeración de Valladolid. Concretamente, señalan que entre las estaciones de contaminación atmosférica donde se han superado los objetivos legales de ozono se encuentra la de Laguna de Duero.

Desde la entidad piden que se intensifiquen las medidas, como la reducción del «intenso tráfico urbano e interurbano, promoviendo el uso de medios de transporte más sostenible, procediendo además al cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón y su sustitución por energías renovables». Destacan además los efectos en la salud de este «ozono malo» señalando que la OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España relacionados con este factor.

Sobre esta temática Ecologistas en Acción ha desarrollado una campaña de sensibilización en los institutos de la localidad e informará esta semana gracias a su exposición, para culminar los actos este viernes 11 de mayo, con una conferencia-coloquio que tendrá lugar a las 19:00 horas y que estará regida por Miguel Ángel Cebayos, coordinador de la campaña a nivel nacional. En el desarrollo de la campaña se encuentran colaborando tanto el Ayuntamiento de la capital como el de Laguna de Duero.