Fecha: 6 abril, 2022

La lagunera Paula Adeva Seco y Jesús García Gañán, párroco en el municipio, han colaborado en el desarrollo de una obra dedicada a las cofradías de la Semana Santa de Valladolid.

Este miércoles se ha presentado el libro ‘Pasión por bandera’. Se trata de una obra dedicada a la Semana Santa de Valladolid y está escrita por Chema Concellón, Paula Adeva Seco, Jesús García Gañán, junto con los versos de Lope de Vega. La presentación se ha realizado en la Casa Revilla de Valladolid, en la Calle Torrecilla, y ha completado aforo. Además, se han vendido los 50 ejemplares que allí se han puesto a la venta.

Tal y como asegura Jesús García Gañán, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Duero, “el libro es un homenaje a las 20 cofradías de Valladolid después de dos años de pandemia en los que la procesión ha tenido que ir por dentro». Tal y como señala, la obra está formada por 20 capítulos, uno por cofradía, y mezcla versos de Lope de Vega con anécdotas, curiosidades y pasajes bíblicos sobre cada paso titular.

Fue Chema Concellón el que le propuso realizarlo. “Desde el primer momento me pareció muy ilusionante y también un proyecto muy atrayente porque nunca se había hecho un libro de esas características. Ha habido muchos libros de la historia de las cofradías y de la historia de la Semana Santa, o desde el punto de vista más artístico o patrimonial”.

Paula Adeva, quien ha sido la encargada de añadir al texto todas esas anécdotas históricas, es natural de Laguna, mientras que Jesús García es simanquino y, desde hace poco más de un año, desempeña sus labores como párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Laguna de Duero. La primera estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid. Más tarde decidió formarse en la gestión del patrimonio en la Universidad de Salamanca, donde hizo el máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural. Su trabajo final trató sobre la gestión integral y promocional de la Semana Santa de Valladolid. Actualmente se dedica profesionalmente a la elaboración de contenidos gramaticales para cursos de español en universidades de Estados Unidos y como community manager de diferentes empresas.

Jesús García, por su parte, recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral de Valladolid el 23 de junio de 2013. Actualmente preside la Parroquia de la Asunción de Nuestra de Señora de Laguna de Duero. También es profesor de Religión en Secundaria en el Colegio Patrocinio San José de Valladolid. Además, lleva trabajando muchos años en el mundo de los medios de comunicación, colaborando en Cope, Radio María y la revista diocesana ‘Iglesia en Valladolid’.