Fecha

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a través del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, tras la denuncia de la mutilación a un cánido de la raza American Bully

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Laguna de Duero por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, tipificado como maltrato animal. En concreto se investiga la mutilación estética (corte de las orejas) a un can de la raza American Bully. La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a través de la colaboración del  Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, quien informaba que se había realizado al animal una octeoctomía o corte de las orejas, “pudiendo maltratar injustificadamente a este animal doméstico causándole lesiones”.

Realizadas las gestiones oportunas por el SEPRONA de la Comandancia de Valladolid se localizó a los propietarios del cánido, pareja y ahora investigados y comprobó que “el animal presentaba las orejas cortadas, presentando aún las suturas o puntos en las orejas”.

Según el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía aprobado el 13 de noviembre de 1987 en Estrasburgo, que entró en vigor el 01 de febrero de 2018 en España, se establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos que solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas por razones de medicina o bien por el beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.

Por tales hechos, se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Valladolid y en Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.