Fecha: 1 abril, 2014
El Ayuntamiento de Laguna de Duero firma con las dos Asociaciones Taurinas del municipio un convenio de colaboración para las fiestas de San Pedro Regalado que se realizarán en el mes de mayo.
A un mes vista del comienzo de las fiestas de San Pedro Regalado, el Ayuntamiento ha dado las primeras pinceladas sobre unos festejos en los que se esperan muchas novedades.
El sábado 10 de Mayo a las 12:00 tendrá lugar el primer encierro infantil con animales de cartón, organizado por la Asociación taurina de El Abrojo. (Plaza de Toros Ramón J. Sender).
En la tarde del 10 de Mayo se celebrará el primer encierro con tres toros comprados por el Ayuntamiento. Este será a las 20:00 en el recorrido habitual. Los toros saldrán de los cajones de uno en uno y se encargarán las dos asociaciones taurinas de su traslado hasta la Plaza de la Constitución. También tras la conclusión del encierro, dará inicio la verbena en el Parque Valladolid.
El día 11 de Mayo, por la mañana, se realizará otro encierro infantil, organizado en esta ocasión por la Asociación Taurina Virgen del Villar. Allí se hará efectiva una recogida de alimentos no perecederos que irán en favor de Cáritas Laguna de Duero. Por la tarde esta asociación llevará a cabo también una carrera de cintas de caballos.
Por otro lado ese mismo domingo por la mañana, desde la Asociación Taurina El Abrojo se desarrollará una exhibición de monopatín para el deleite de los presentes al acto.
El día 13 de Mayo, día festivo en Laguna de Duero y Valladolid, tendrá lugar el día grande de la fiesta. La jornada arrancará con el ya tradicional pregón taurino, que se desarrollará en la Plaza de Toros. Posteriormente se dará paso al plato fuerte de la jornada: segundo encierro de San Pedro Regalado a las 11:30 horas con la puesta a disposición de tres toros, comprados dos de ellos por la Asociación Taurina Virgen del Villar (Ganadería “De Barcial”) y otro por la Asociación Taurina El Abrojo ( Ganadería “ El raso de Portillo”).
Por la tarde de ese día 13 de Mayo, a las 17:30 horas, se hará una capea con animación musical con los seis toros (los tres del Ayuntamiento más los otros tres de las asociaciones taurinas).
También se organizará una concentración de coches clásicos en el Lago, organizada por la escudería Mileno, que previsiblemente se hará el fin de semana del 9 o 18 de Mayo.
Recordar que del 9 al 18 de Mayo se hará la tradicional ruta de pinchos en los establecimientos de Laguna de Duero y que tan buena acogida ha tenido en los últimos años.
Luis Minguela habló sobre el objetivo de mantener la fiesta y el arraigo de este municipio a San Pedro Regalado. «Espero que este acuerdo continúe en el tiempo porque es muy positivo para Laguna y ver como se llena el municipio en esos días de fiesta”, comentó el alcalde.
Al acto también acudieron representantes de ambas asociaciones. Para Alfredo Desvaux, de la Asociación Taurina El Abrojo, «se busca que la gente de Laguna disfrute de estos días en compañía de los suyos gozando de la fiesta del toro y olvidando los problemas cotidianos”. Por lado, el Vicepresidente de la Asociación Taurina Virgen del Villar, Óscar Ruiz, habló sobre la importancia de la fiesta «en un municipio taurino como Laguna, que es un referente en este sentido”.