Fecha: 10 marzo, 2017
Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha saldado esta mañana con nueve detenciones de presuntos integrantes de la banda
La principal vía comercial de Laguna de Duero, la Avenida de Madrid, ha visto interrumpida su actividad esta mañana cuando, en torno a las 10:30 horas, cuatro vehículos con agentes de la Guardia Civil de paisano han practicado la detención de dos personas. Los detenidos, dos varones de mediana edad que portaban consigo una mochila, no han opuesto resistencia, y tras ser esposados han sido trasladados en los vehículos policiales. Aunque en un principio todo parecía indicar que podía tratarse de una operación relacionada con el tráfico de drogas, tras concluir la operación la Guardia Civil ha confirmado que se trataba de dos de los nueve detenidos como presuntos integrantes de la denominada ‘banda del BMW’.
Se trata de una banda especializada en robos a camiones y distintos establecimientos y almacenes, entre los que figura el presunto cabecilla, el vallisoletano José Luis R.D., alias ‘Pipi’. La detención más sonada se ha producido a la altura de número 49 de la Avenida, y ha llamado la atención de numerosos testigos, algunos de los cuales han declarado a este medio cómo «en principio parecía una pelea, pero después hemos visto a los agentes encapuchados y nos hemos dado cuenta de que era una detención». Según dichos testigos, en el lugar de los hechos se han personado a posteriori dos patrullas de la Guardia Civil, dando lugar al traslado de estos dos detenidos y al requisamiento de la mochila que portaban consigo.
Con estas detenciones culminan las pesquisas y seguimiento realizado a los sospechosos desde hace ya meses, si bien las fuerzas actuantes no dan por finalizada la operación, ya que se espera que la misma concluya con la detención de una veintena de implicados. A los arrestados se les imputan numerosos robos cometidos en los últimos meses en distintas provincias del territorio nacional -algunos de ellos en Laguna de Duero- la mayor parte de los mismos siguen un mismo ‘modus operandi’. Este consistía en el robo previo de vehículos de marca BMW que posteriormente utilizaban para perpetrar los delitos y que después prendían fuego a fín de eliminar cualquier prueba.
Tal y como han informado fuentes cercanas al caso, las fuerzas participantes en el operativo habrían desarticulado una parte de la banda y, supuestamente, quedaría por caer el resto que capitanearía el ‘Pipi’, un vecino del barrio vallisoletano de Las Flores que actualmente residía en Madrid.