Fecha

El investigador y catedrático, ganador del Premio Cascajo en 2017, ha desarrollado, junto a su equipo, el sistema de calibración del instrumento Supercam, instalado en un vehículo que analizará la superficie de Marte

Este jueves ha despegado, al fin, la misión Mars 2020 de la NASA, la cual cuenta con tecnología de la UVa, desarrollada por el equipo del investigador y catedrático lagunero Fernando Rull. La misión cuenta con el rover ‘Perseverance’, un vehículo de exploración planetaria que dispone de esta tecnología y cuyo objetivo será explorar la superficie del planeta rojo. Una vez allí, buscará restos biológicos, seleccionando muestras para un futuro retorno a la Tierra.

Según ha informado la Universidad de Valladolid, en este vehículo va instalado el SuperCam, cuyo complejo sistema de calibración ha sido dirigido y desarrollado por el equipo que dirige Fernando Rull, quien ha trabajado todos estos años en la sede de la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI en el Parque Tecnológico de Boecillo. Con este despegue, que se realizará desde la Estación Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos), culminará un trabajo intenso y de alta precisión desarrollado en la UVa, tras el primer acuerdo firmado entre la UVa y la NASA en 2015.

Tal y como se ha explicado, una parte clave de Supercam va colocada sobre el mástil del vehículo rover, que analizará el terreno marciano a distancia, identificando minerales y moléculas, vistos en su contexto mediante precisas imágenes en color y a la busca de restos biológicos. SuperCam colaborará también en la selección de muestras para su futuro regreso a la tierra cuando sean posibles misiones de retorno. La misión Marte 2020, específicamente, se encargará de buscar señales de si el planeta rojo tuvo las condiciones apropiadas para albergar vida y de encontrar indicios de vida microbiana pasada.

El lagunero Fernando Rull ya recibió, en 2017, el premio Cascajo a la Excelencia por su trayectoria investigadora y profesional, con un mérito acreditado a través de su formación en centros académicos de Montpellier, Bradford y Copenhague, y continúa trabajando dentro de EXOMARS, la misión de la Agencia Espacial Europea asociada al NASA Astrobiology Institute, que, desde 2002, busca rastros de vida pasada en el planeta rojo.

Fotografía: Archivo de Laguna al Día.