Fecha: 25 noviembre, 2021

Ocho personas del mismo clan han resultado detenidas, y acusadas de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, amenazas, hurto y delitos contra la seguridad vial tras una redada efectuada en la zona de La Corala

Ocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil en el término municipal de Laguna de Duero, acusadas de formar parte de un «grupo criminal» dedicado a la comisión de diversos delitos contra el patrimonio. En concreto se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, amenazas, hurto y contra la seguridad vial, y tal y como ha señalado el instituto armado, «a todos ellos les constan numerosos antecedentes por diversos delitos».

La operación, bajo el nombre ‘LOUSERO’, se ha llevado a cabo en concreto por la Guardia Civil de Valladolid, y ha concluido con la detención de E.J.L., A.G.C., C.J.J., D.J.B., G.J.B., C.J.B., I.J.M. y T.R.J.G., con edades comprendidas entre 17 y 49 años de edad, todos ellos afincados en la localidad de Laguna de Duero.

Inicio y desarrollo de la investigación

La investigación se inició el pasado mes de octubre de 2021, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos, tras las denuncias presentadas por los propietarios de varias explotaciones agrícolas y empresas de la provincia de Valladolid, en las que ponían en conocimiento haber sido víctimas de robos con fuerza en sus propiedades, habiéndoles sido sustraídos diferentes metales (cable de cobre, aluminio, baterías y acero), así como herramientas y otros efectos. También se tuvo conocimiento que los autores de estos hechos delictivos habrían llegado a proferir amenazas graves a los trabajadores de una empresa, cuando estos les sorprendieron cometiendo un robo con escalo.

La Guardia Civil, fruto de las gestiones y pesquisas, logró identificar a los supuestos autores de los hechos investigados, tratándose de varios individuos pertenecientes todos ellos a un clan familiar que estarían residiendo de manera ilegal en una finca de Laguna de Duero, en concreto en la zona de La Corala. Tras diversos controles y vigilancias realizados por los investigadores sobre las actividades de estos individuos, se pudo saber que los mismos, se dedicaban a la comisión de robos con fuerza, dándose la circunstancia de que algunos de ellos ya habían sido investigados por hechos de similares características (robo de cobre) a lo largo del presente año.

Modus Operandi

La Guardia Civil en el transcurso de la investigación, obtuvo un conjunto de elementos indiciarios que permitieron determinar el modus operandi utilizado por el grupo criminal investigado para la comisión de los robos, en el que sus integrantes actuarían de forma grupal (hasta siete individuos), por lo general aprovechando la ausencia de los propietarios en el lugar de comisión, si bien no dudaban en ocasiones en llevar a cabo los mismos, en presencia de estos o de posibles testigos, llegando a amenazar e intimidar a las personas que se encontraban presentes en el momento de la comisión.

Igualmente se ha informado de que se pudo determinar, fruto de la labor operativa realizada sobre las personas integrantes de la organización, que para dar salida a la mercancía sustraída se desplazaban hasta las chatarrerías o centros de reciclaje de Valladolid, en grupo de 6 o 7 individuos, utilizando vehículos a nombre de terceros para evitar ser localizados. Igualmente, fruto de las gestiones y pesquisas, se ha tenido conocimiento de las amenazas e intimidación ejercida contra los empleados de algunas empresas de reciclaje, en caso de no recepcionarles la mercancía, ante la sospecha de la procedencia ilícita de esta.

Jefe del clan y de la organización

Al detenido E.J.L. se le considera el jefe del grupo criminal, dándose la circunstancia de que, desde mediados del mes de junio del presente año, se encontraría en Búsqueda al no regresar a prisión, aprovechando un permiso penitenciario.

En cuanto a los ejecutores materiales de los hechos delictivos, se ha podido constatar en el transcurso de la investigación, que los otros 7 familiares de E.J.L. serían los encargados de llevar a cabo los mismos, traslado de los efectos sustraídos (cobre) hasta los centros de reciclaje y resto de tareas o roles del grupo criminal. Al detenido T.R.J.G, además, de 17 años, le constaba una orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en un Centro de Menores de Valladolid.

Explotación de la operación

Una vez se obtuvo todo el conjunto de elementos indiciarios, de que las personas integrantes de este grupo criminal eran los supuestos autores materiales de los hechos investigados, con fecha 17 de noviembre de 2021, se decide explotar la operación denominada “LOUSERO”, procediendo a realizar, previa autorización del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, una entrada y registro en el inmueble ocupado por las personas investigadas, procediendo a la detención de ocho varones como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, varios delitos de robo con fuerza en las cosas, amenazas, hurto y contra la seguridad vial.

En el registro efectuado, se obtuvieron diversas evidencias y vestigios que supuestamente estarían relacionados con los hechos investigados. Igualmente se intervinieron armas blancas susceptibles de ser utilizadas para la comisión de ilícitos penales, así como varias baterías de motores de riego supuestamente provenientes de hechos cometidos en explotaciones agrícolas y herramientas. La Operación ha sido llevada a cabo por Unidades de Investigación e Intervención de la Guardia Civil de Valladolid y con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) con sede en León.

La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, junto con los detenidos, decretando en el ingreso en prisión del detenido E.J.L. y el ingreso en un Centro de Menores de Valladolid de un menor. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.